Portal SAT, tu guía informativa más completa

Para que los ciudadanos guatemaltecos no tengan que desplazarse a una agencia física, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha creado un portal para realizar multitud de trámites en línea, de manera rápida y sencilla.

Para ayudarte a gestionar los trámites online en el portal SAT hemos creado esta web, una guía para realizar las gestiones más comunes desde tu casa, solo necesitarás un computador o un teléfono inteligente e internet.

¿Qué es la SAT?

Las siglas SAT significan Superintendencia de Administración Tributaria, y es la entidad estatal de Guatemala que se dedica realizar funciones de administrar, gestionar y recaudar los tributos a sus ciudadanos y empresas según lo establece la ley.

En esta página web encontrarás información útil sobre la agencia virtual SAT, para que el contribuyente pueda realizar sus obligaciones tributarias de manera digital.

Valores de la SAT

  • Servicio: Cada empleado de la SAT deberá aportar lo mejor para una correcta atención a los usuarios.
  • Respeto: Todos los trabajadores reconocen el derecho de cada persona sea tratado con amabilidad y cordialidad.
  • Responsabilidad: Los funcionares de la SAT cumplirán de manera efectiva y con total profesionalismos el trabajo encomendado.
  • Transparencia: Cada función asignada a los funcionarios será bajo normas morales, sociales y éticas y se desempeñaran con coherencia, siendo totalmente transparentes ante las personas.
  • Productividad: Se buscará aprovechar al máximo los recursos para garantizar los resultados esperados para la función que fueron asignados.
  • Compromiso: Los funcionarios y empleados de la SAT cumplirán toda obligación laboral y moral, y asumirán toda la responsabilidad en la atención de sus obligaciones.

Objetivos y funciones de la SAT

Dentro del plan del Gobierno de Guatemala de gestionar y fortalecer el sistema tributario del país, la SAT tiene diferentes objetivos y funciones para mejorar la administración tributaria y aduanera de manera sostenida, honesta y transparente.

Aumentar la recaudación de manera sostenida

Uno de los principales objetivos de la SAT es lograr un crecimiento sostenido en el aumento de la recaudación tributario, de manera que no exista variaciones o cargas que ciudadanos y empresas no puedan soportar.

El cumplimiento tributario por parte de todos

Una de las funciones de la SAT más importantes es el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, creando acciones para que sea lo más fácil, comprensible y eficaz posible la aplicación de los mismos.

Mejorar y obtener un eficaz control tributario es vital para reducir los costos de las acciones aplicadas, proporcionar una cultura tributaria ayudará a que los contribuyentes realicen sus obligaciones con confianza.

Mejora de la eficiencia aduanera

Uno de los aspectos más importantes para que la economía de un país funcione de manera óptima, es tener un control eficiente del funcionamiento aduanero, un factor que es crucial para el comercio.

Vigilar, controlar y gestionar los procesos aduanaros es un objetivo en el que la SAT ha puesto el foco para evitar defraudar y la corrupción con dichos procesos.

Aumentar y fortalecer la gestión institucional

Para cumplir los objetivos de la administración tributaria, es necesario gestionar la institución de una manera eficiente, con la verificación y cumplimiento de los procesos en todos los departamentos.

Gestionar los recursos de forma correcta es imprescindible para que los empleados realicen un excelente trabajo con óptimos resultados y en unas condiciones dignas.

Atribuciones y facultades del SAT

Para el cumplimiento de las normas tributarias la SAT posee las facultades y atribuciones reguladas por el Código Tributario de Guatemala, veamos cuáles son:

  • Reclamar información de personas naturales y jurídicas en caso de ser los autores directos que constituyen la base imponible de una correcta determinación.
  • Reclamara el pago de tributos, e incluso intereses de los mismos en caso de pagos fuera del calendario.
  • Verificar y comprobar las declaraciones impuestos según las obligaciones de cada persona natural o jurídica.
  • Facultad de sancionar a los responsables del incumplimiento de sus obligaciones tributarias.
  • Capacidad para organizar y gestionar el sistema de recaudación de la nación.
  • Comprobar inventarios de todo tipo de bienes y mercancías, así como las actuaciones derivadas de servicios.
  • Comprobar todas las tasaciones de los bienes para confirmar que de manera intencionada el contribuyente modificara su valor para evitar obligaciones tributarias derivadas de los mismos.
  • Colaboración directa de otras áreas del Estado.

Otras atribuciones que posee es establecer mecanismos legales para gestionar eficazmente la administración tributaria sin ningún perjuicio al contribuyente, como pueden ser:

  • Establecer comunicación directa a través de un correo electrónico de acuerdo con el contribuyente para agilizar solicitudes, presentaciones o constancias de los diferentes trámites con la SAT.
  • Procedimientos de obligado cumplimiento relacionados con la conservación de facturas, libros, documentos, etc., durante un período determinado.
  • Poder solicitar e intercambiar información con otras administraciones tributarias siempre y cuando se encuentre justificado para una mejor gestión del control tributario.

Deja un comentario