Requisitos para la Devolución de Crédito Fiscal

Los exportadores en Guatemala tienen la opción de solicitar la Devolución de Crédito Fiscal de IVA que tengan acumulados de transacciones pasadas, siendo una de las principales fuentes de flujo monetario que posee para poder seguir trabajando y creciendo en sus operaciones de compra-venta.

como solicitar la devolución de crédito fiscal en Guatemala, requisitos y que régimen puedo aplicar

La devolución del crédito del Impuesto al Valor Agregado es un derecho estipulado por la ley tributaria de la nación y de la que se pueden beneficiar los exportadores.

¿Por qué se produce el crédito fiscal?

Los exportadores realizan compran dentro del país con IVA para vender sus productos al extranjero, estas ventas están exentas de impuestos por lo que al final se acumula un IVA de compras que se ha pagado pero no deducido.

El IVA de las compras se va sumando y acumulando en el libro de los exportadores o incluso negocios que están exentos de IVA, como la formación o ciertos negocios relacionados con la salud.

Es ese monto que se ha acumulado de las compras lo que se conoce como crédito fiscal y el que podemos por ley pedir su devolución.

Requisitos para solicitar la devolución del crédito fiscal

  • Que las exportaciones superen el 50% o más de las ventas del negocio, en caso de ser inferior no se puede solicitar la devolución fiscal.
  • Vender a empresas que se encuentren exentos de pagar IVA.
  • Libro de compras y ventas del exportador.
  • Facturas de los proveedores.
  • Constancia del pago de los proveedores al contribuyente.

En general la SAT puede requerir de documentos adicionales y todos estarán relacionados con evitar el fraude, ya que pueden existir empresas que realicen operaciones fantasmas para luego solicitar un importe que no les corresponde.

requisitos para solicitar la devolución del crédito fiscal al Impuesto al Valor Agregado en Guatemala

¿Qué métodos hay para solicitar el crédito fiscal?

En la actualidad existen 4 métodos para solicitar el crédito fiscal de IVA:

  • Régimen general: Es el más común y el “tradicional”, se debe de solicitar cada trimestre y hay que presentar todas las facturas ante la SAT.
  • Régimen especial: Se solicita de manera mensual a través de un dictamen de un contador público.
  • Régimen optativo: Este método es cuando tenemos el equivalente al 60% o el 75% acumulado después de la presentación de la última declaración.
  • Régimen electrónico: El más nuevo y el más ventajoso, ya que podemos pedir la solicitud del 100% del crédito fiscal cada mes, para ello será necesario usar el sistema facturas electrónicas (FEL), el libro tributario electrónico (LET) y tener una cuenta en la agencia virtual SAT.

Consejos a la hora de pedir la devolución del crédito fiscal

Es muy importante que tengas todas las facturas de venta registradas en tus libros, en caso de irregularidades la SAT no las contemplará y podrías perder la solicitud del crédito fiscal.

También te aconsejamos inscribirte en el régimen electrónico ya que los contribuyentes pueden solicitar cada mes y no trimestralmente, generando un flujo para la empresa muchísimo mayor que el régimen general.

Estas herramientas agilizan la devolución de IVA de una manera extraordinaria, dónde antes se tardaba meses en recibir el devolución, en la actualidad se realiza en 30 días, mejorando la gestión económica de las empresas y negocios.