¿Cómo descargar y usar la planilla IVA SAT?

La planilla IVA SAT es una herramienta para facilitar a los contribuyentes la presentación de uno de los impuestos más importantes como es el IVA, en el que gracias a él, podremos hacerlo 100% en línea de forma fácil y rápida.

planilla iva sat, que es, para que sirve

En Guatemala o en cualquier lugar del mundo, el Impuesto del Valor Agregado o IVA es un impuesto que se genera por ventas o prestaciones de servicio y es aplicable tanto a los pequeños contribuyentes como a las grandes empresas.

De hecho, el IVA es un régimen fiscal que es pagado por todos los ciudadanos, pues sin saberlo cuando una persona realiza una compra, en su factura se está incluyendo en la mayoría de las ocasiones el monto que equivale al IVA.

Actualización para presentar la planilla del IVA a partir de 2021

Actualmente la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala ha creado la nueva planilla de IVA-FEL, que su novedad es que incluye automáticamente todas las facturas electrónicas del sistema FEL.

De todas maneras, tienes las dos opciones para utilizar, la antigua que es la planilla IVA versión 1.2.7. o la nueva planilla IVA-FEL.

¿Para qué sirve la planilla IVA SAT?

En Guatemala, el SAT creó un sistema en línea para regular la forma en que el estado recibe los tributos, siendo la planilla IVA la herramienta usada con dicho fin, agilizando este trámite tanto para los contribuyentes, como para la propia administración tributaria.

Por supuesto, presentarla no es una cuestión obligatoria a través de esta herramienta, pues esta ha sido creada como un derecho que tienen los trabajadores dependientes de un patrono que les permite acreditar el impuesto del valor agregado IVA, como gastos deducibles del impuesto sobre la renta.

como funciona la planilla iva sat guatemala

Esto significa que la planilla del IVA en Guatemala sirve para demostrar que estamos al día con el pago de los impuestos, dónde cada año más de 50 mil personas la utilizan, con un gran esfuerzo por parte de actualizar los sistemas del portal SAT para que cada vez lo usen muchos más contribuyentes.

¿Cómo descargar e instalar la planilla IVA SAT 1.2.7.?

En este apartado de muestro como descargar e instalar la última versión de la planilla de IVA de la SAT.

1. Acceder al portal SAT para descargar

En primer lugar, deberemos de acceder al portal SAT para descargar el instalador, en este enlace irás a la sección correspondiente para descargarte la planilla IVA versión 1.2.7. que es la última que ha desarrollado la SAT.

El instalador se encuentra en un archivo .zip, la mayoría de sistemas operativos Windows ya poseen la funcionalidad para abrir este tipo de archivos, en caso de que no pueda, puedes descargarse el Winrar o Winzip que son gratuitos para usar el instalador.

Nota: En caso de que poseas la versión anterior (1.2.6), puedes actualizarlo, en el siguiente enlace en el segundo punto dispones de la descarga para la actualización, en este enlace lo puedes encontrar.

2. Instalar la planilla IVA SAT

Una vez extraemos los archivos de la descarga, pulsaremos en el que dice “Setup”, y se nos abrirá un cuadro de instalación, clicaremos “siguiente” y empezaremos a seguir las instrucciones que nos indica, como indicar un nombre de usuario y las personas que pueden acceder a la planilla.

Terminado los pasos, le daremos a “Instalar” y una vez terminado, ya veremos un último botón que pone “Finalizar”, por lo que ya se encuentra la planilla IVA SAT instalada en nuestra computadora.

2.1. Actualizar la planilla IVA SAT

En caso de actualizar la planilla a la última versión, tenemos que descargar el archivo de actualización, la ejecutaremos y el sistema buscará automáticamente dónde se encuentra la anterior versión del a planilla de IVA.

Deberemos de confirmar la actualización pulsando en “Iniciar”, se cargarán los archivos y en cuestión de segundos obtendremos nuestra planilla IVA SAT actualizada.

¿Cómo utilizar la planilla IVA SAT 1.2.7.?

En este apartado, debemos de distinguir si es la primera vez que la utilizamos, o si por el contrario solo la hemos actualizado, en este segundo caso, la metodología de las facturas es la misma, debemos de registrar la información de todas las facturas.

Si es la primera vez que usamos la herramienta de la planilla para el IVA de la SAT, debemos tener en cuenta varias consideraciones, sigue leyendo para no dejarte nada y así usar el sistema correctamente.

Indicar el período por el cual se registrarán sus facturas

Dentro de la herramienta, iremos a “Archivo” y pulsaremos en “Período”, ahí marcaremos el año que vamos a registrar y pulsaremos en “Predeterminar”.

Registrar los datos del contribuyente y Patrono

Es muy importante registrar en la planilla de IVA los datos del contribuyente y el Patrono, para ello iremos a “Catálogos” y marcaremos “Contribuyentes”, que nos abrirá una ventana para introducir todos los datos requeridos.

Opción de gastos en la planilla IVA

Dentro de la opción de gastos tenemos todos los gastos que podemos incluir según nos podamos deducir por ley, con ello nos realizará automáticamente el calculo del impuesto y es muy importante no modificar, ni eliminar el cálculo en gastos derivados del petróleo, como la gasolina, Diesel, Kerosina, etc., para no incurrir en un error en su registro.

Ingreso de facturas a través de la opción de “Operación”

Cuando pasamos el ratón por encima de “Operación”, se nos abrirá un menú dónde la primera opción es “Ingreso de Facturas”, ahí es dónde registraremos todas nuestras facturas, incluyendo número y nombre del proveedor, el tipo de factura que es, la fecha y el tipo de gasto, incluyendo el tipo de combustible en caso de que sea necesario indicarlo.

Opción ISR, el cálculo del Impuesto Sobre la Renta

Y la última gestión es generar el ISR, para conocer el impuesto final que debemos de pagar, para ello se nos abrirá una ventana dónde deberemos de seleccionar y revisar los siguientes datos:

  • Seleccionar el NIT del contribuyente.
  • Revisar que el NIT y el nombre del patrono son correctos.
  • Introducir según corresponda en las casillas de la 1 a la 18 el importe correspondiente, no son obligatorias, por lo que no es necesario rellenar todas.
  • Y por último pulsaremos en grabar.

Reporte final con la planilla

Para imprimir la Planilla de IVA, iremos a la opción de “Reportes” y pulsaremos en “Impresión de Planilla”, se nos abrirá una ventana donde seleccionaremos el NIT, pulsaremos en imprimir y posteriormente ingresar la fecha, mucho cuidado que sea la fecha actual y no una errónea. También podemos indicar un lugar de presentación de la Planilla, pero es opcional.

El sistema nos reportará la Planilla de IVA para imprimir con todos los datos del contribuyente, puedes ver un ejemplo a continuación.

Con esto hemos terminado de realizar todos los pasos para descargar e instalar la planilla IVA del portal SAT, con su configuración inicial y el posterior informe con los importes totales de la declaración de IVA, sigue leyendo para enseñarte como se debe de presentar ante la SAT.

Generador Planilla IVA, cómo descargarlo y utilizarlo correctamente

Una de las opciones que tienen los contribuyentes a través del portal SAT, es presentar la planilla de IVA por medios electrónicos, gracias a los datos registrados en la herramienta anterior, podemos generar un archivo para transmitirlo en línea.

Deberemos de descargar un software llamado “Generador Planilla IVA” desde su web oficial y realizar unos pequeños pasos para hacerlo correctamente, sigue la siguiente guía para realizarlo de manera fácil.

Descargar el generador de planilla IVA

Es necesario acceder al sitio de descargas dentro del portal SAT, es la misma sección dónde descargamos la herramienta de la planilla, pero deberemos bajar hasta el punto 3 y pulsar en “Generador Planilla IVA” que viene marcado en azul.

Indicamos una ubicación donde deseamos guardar la herramienta y listo, ya disponemos del software en nuestra computadora.

Guía para utilizar el generador Planilla IVA de la SAT

Al ejecutar la herramienta “Generador Planilla IVA” nos aparecerá una ventana para seleccionar la base de datos que hemos generado con la herramienta “Planilla IVA SAT”, que si no has cambiado la ruta de instalación, te mostrará la carpeta con el archivo directamente, con extensión .mdb (base de datos), que es el archivo que contiene toda la información, en caso de haber cambiado al ruta, deberás buscar dicho archivo.

Una vez seleccionada, observaremos un desplegable para seleccionar el NIT que deseamos generar la planilla y pulsaremos en continuar.

En este paso, pueden pasar dos cosas:

  1. Que la planilla IVA seleccionada no tenga ningún tipo de error, por lo que continuaremos en el siguiente paso.
  2. Que el “Generador Planilla IVA” nos muestre en pantalla que la planilla tiene errores, normalmente por poseer caracteres no permitidos en número de documento, valores no permitidos o erróneos, etc. Con esta información nos ofrece la posibilidad que la herramienta los corrija automáticamente o corregirlos manualmente en la herramienta de la Planilla IVA y volver a generar una nueva presentación, generando el nuevo archivo base de datos y empezando de nuevo esta guía.

Al continuar, encontraremos un informe final con el NIT y el nombre del contribuyente, el monto, el crédito por IVA y el número de documentos registrados en la planilla IVA, si todo es correcto daremos en “Continuar”.

Se abrirá una nueva ventana y pulsaremos en “Dirección Portal SAT”, donde la herramienta creará un nuevo archivo en el escritorio de su computadora que será el que presentemos en el portal SAT.

Envío de la planilla IVA a través del portal SAT

Una vez creado el archivo con el “Generador Planilla IVA”, tenemos que dirigirnos a la dirección web de “Recepción de Planilla del IVA” a través de este enlace.

Pulsaremos en “Seleccionar Archivo” y buscaremos el archivo que tenemos creado en el escritorio. A continuación tendremos que rellenar un código de seguridad y pulsar en “Transmitir”.

enviar planilla IVA SAT Guatemala en línea

Al finalizar la transmisión, la SAT nos proporcionará una constancia de “Notificación Electrónica de Recepción de Planilla de IVA Pagado” que todo esta correcto y con los datos cargados.

Importante imprimir la constancia para quedarnos un resguardo, tienes la opción de impresión más abajo.

Consultar el envío electrónico de la planilla IVA en el portal SAT

El portal SAT proporciona una sección donde podemos consultar el envío electrónico de la planilla de IVA.

Tenemos que acceder al sitio web pulsando aquí y en el punto número 5 tenemos la opción “Consulta Envío Electrónico Planilla del IVA Período 2021”.

Ya una vez con la pantalla visible, debemos introducir el NIT del contribuyente, el monto de crédito de IVA y el código de seguridad, pulsaremos en “Consultar Notificación” y ya podremos visualizar la notificación enviada.

Es una opción bastante útil si necesitamos imprimir otra copia para el patrono o incluso para la administración tributaria, ya que la constancia nos da la confirmación y la validez legal de que se presento correctamente por medios electrónicos.

Verificación del envío por parte de los patronos

El SAT ha declarado que cuando la persona presente la planilla por las vías electrónicas, automáticamente se genera un correo electrónico que notifica a los patronos que el contribuyente ha hecho dicha presentación.

No obstante, estos también pueden verificar la autenticidad de la notificación mediante una opción que ha sido habilitada en el portal denominada “Consulta envío electrónico planilla del IVA periodo 20…”.

Esta última opción además de medio de verificación también sirve para que los contribuyentes que hayan perdido o necesiten otra Notificación Electrónica de Recepción puedan imprimirla nuevamente.

requisitos para generar la planilla IVA SAT por internet contribuyentes

¿Qué beneficios tiene presentar la planilla del IVA?

Si nos decidimos a realizar la planilla IVA del SAT en línea, los beneficios que recibimos son numerosos:

  • Un ahorro de tiempo considerable, ya que en muchas ocasiones no tenemos una oficina de la agencia tributaria cerca, sobre todo en poblaciones pequeñas, al no tener que desplazarnos a otra localidad, con el tiempo que conlleva.
  • Evitamos gastos, tanto de transporte como el combustible, como otros gastos indirectos relacionados con el mantenimiento del vehículo, o incluso ticket de bus en caso de disponer de vehículo.
  • Confirmación inmediata de presentación, e incluso una vez enviada la planilla IVA, obtendremos un justificante legal de que se encuentra presentada.
  • Agilización de gestiones, incluso con la ventaja de que el patrono conoce al instante mediante medios electrónicos que el empleado se encuentra al corriente de la presentación para la deducción de gastos en el impuesto sobre la renta.

Deja un comentario