Cómo obtener el certificado de nacimiento en línea RENAP

El certificado de nacimiento es de utilidad para diferentes trámites a lo largo de nuestra vida, sobre todo cuando somos mayores de edad y deseamos casarnos o realizar algún tipo de registro en otro municipio.

Acredita nuestra identidad y la de nuestros padres o tutores legales, siendo requerido por las autoridades competentes en multitud de gestiones en Guatemala.

Por ello te presento este artículo, para que puedas obtener la certificación de nacimiento en línea a través del portal oficial de RENAP, de manera fácil y sobre todo cómoda.

Pasos para descargar e imprimir el certificado de nacimiento

Lo primero que debemos de tener en cuenta que para obtener el certificado de nacimiento debemos de tener una cuenta de usuario creado en el portal de RENAP, en caso de que no dispongas de una, puedes seguir nuestra guía para crearla desde aquí.

1. Ingresar en el portal RENAP

El primer paso es ingresar en el portal oficial de RENAP, esta es su web: www.renap.gob.gt.

Una vez dentro, bajaremos hasta que vemos «Nuestros servicios» y pulsaremos en “Solicitud de certificado” dentro de la sección de nacimiento como te mostramos en la siguiente imagen.

Llegaremos al “E-portal Ciudadano”, en este apartado tenemos que ingresar nuestro CUI (Código Único de Identificación) y la contraseña que utilizamos cuando nos registramos.

2. Solicitud del certificado de nacimiento

Dentro de nuestra cuenta disponemos de un apartado llamado “Certificado de nacimiento” que en cuanto cliquemos, ya nos saldrá las casillas para introducir los datos correspondientes necesarios del interesado.

Una vez terminado, tenemos que pagar los Q19.00 que vale el trámite, y en breve recibiremos nuestro certificado para descargar e imprimir las veces que lo necesitemos.

Nuestro consejo es que guardes una copia en tu computadora del mismo, ya que es un documento legal que puede ser requerido por diferentes administraciones en el país.

Características de la certificación de nacimiento

Cualquier certificación de nacimiento acredita la identidad de la persona que aparece en él, que cuenta con diferentes elementos que lo hace un documento seguro y auténtico para cualquier ciudadano.

El mismo incorpora un número de identificación único y personal, dónde en la actualidad va acompañado de un código QR, que una vez escaneado nos otorga la posibilidad de verificar que el certificado de nacimiento es legal y que se encuentra emitido por la RENAP, evitando así falsificaciones de una manera más eficaz.

¿Puede obtener el certificado de nacimiento de manera presencial?

Si, también puedes acudir a una oficina de RENAP para obtener tu certificado de nacimiento, en este apartado puedes ver un directorio con la oficina más cercana.

Recuerda que solo puede solicitarlo en titular del certificado y deberá presentar el DPI u otro documento de identificación equivalente.

Nosotros te recomendamos solicitar la certificación de nacimiento en línea, ahorrando tiempo y dinero al no tener que desplazarnos a otro lugar, dónde muchas veces se encuentra algo alejado de nuestro domicilio.

¿Cuánto es el coste del certificado de nacimiento?

  • Precio si se obtiene en línea: Q19.00.
  • Precio si se obtiene presencialmente: Q15.00.

Deja un comentario