Sacar la Apostilla en línea Guatemala

En la actualidad cualquier ciudadano puede sacar la Apostilla en línea en Guatemala, un proceso sencillo y rápido que nos evitará tener que ir al Ministerio de Relacionas Exteriores, más conocido como MINEX.

ejemplo de apostillado electrónico en línea en Guatemala de un documento público

Te explicamos todos los pasos para poder realizar el Apostillado electrónico de documentos oficiales del país, veamos todo lo relacionado con este procedimiento y puedas obtener tu certificación para usar en el extranjero o viceversa.

¿Qué es la Apostilla?

La Apostilla es un certificado autorizado por el país donde se emite que acredita legalmente en el extranjero la autenticidad de un documento público que anteriormente fue emitido y firmado por la autoridad pública competente.

Solo es válido legalmente en los países que pertenecen al Convenio de la Haya (o Convención de la Haya) que regula los documentos oficiales entre países.

Ejemplo

En muchos casos si queremos cursar estudios superiores oficiales en otro país se nos exigirá el título académico correspondiente de Guatemala expedido por la universidad y que éste se encuentre apostillado por la persona de la organización correspondiente, que en este caso será del secretario general de la Universidad.

Al apostillar nuestro título académico estamos consiguiendo un certificado legal que acredita que todos los datos del título académico presentado son veraces.

Pasos para obtener la Apostilla en Guatemala

Te presentamos una guía con todos los pasos para apostillar en línea un documento público, es una guía informativa y en ningún momento podemos garantizar que el apostillado sea aprobado o rechazado por MINEX.

1. Tener el documento público firmado por la persona encargada

Para apostillar nuestro documento público, lo primero que debemos de tener es la firma de la persona autorizada de la administración pública.

Por ejemplo, si tenemos un certificado de antecedentes penales, deberá estar firmado por el director de la Unidad de Antecedentes Penales, en caso de ser un certificado emitido por RENAP, deberá tener la firma de la Autoridad del Registro Central de las Personas.

Este documento debemos de escanearlo o hacer unas fotos que sea totalmente legible página por página y guardarlo en PDF en nuestra computadora.

2. Registro en MINEX

El segundo paso es visitar la web oficial del MINEX, puedes visitarla desde aquí, seleccionaremos en su menú superior “Solicitud y Trámites en Línea” y marcaremos “Solicitud de Apostilla Electrónica”.

solicitud de apostilla electrónica en la web minex

Ahora visualizaremos una pantalla para ingresar y una opción arriba a la derecha para “Crear una cuenta”, que pulsaremos en caso de ser la primera vez que queramos apostillar un documento.

como crear una cuenta en la web oficial de MINEX para solicitar apostilla electrónica

Solo hay que seguir los pasos que nos indican, el primero es introducir nuestro DPI y a continuación llenar nuestros datos personales, muy importante poner bien nuestro correo electrónico y la contraseña, que será la que utilizaremos para acceder.

datos para obtener la apostilla en línea en Guatemala

Una vez completados los datos, el sistema nos confirmara que nos hemos registrado correctamente y que recibiremos un PIN en nuestro correo electrónico para verificar la cuenta.

El proceso para completar el registro, es iniciar en la web del MINEX con el usuario (DPI) y contraseña, y la primera vez nos pedirá un PIN que es el que nos ha llegado por correo electrónico, lo introducimos y ya podremos manejarnos por el panel de control para apostillar un documento.

3. Realizar solicitud de apostillar documento

Dentro del panel de la web del MINEX después crear la cuenta tenemos que pulsar en “Nueva Solicitud”, luego en el botón “Crear Solicitud” y veremos una pantalla para introducir diferentes datos del documento a apostillar, como el país de destino, la institución emisora y el tipo de documento entre otros.

nueva solicitud de apostilla electrónica mediante el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores

Seguidamente dispones de dos botones, pulsamos en “Cargar Documento” y seleccionamos desde nuestra computadora el documento que guardamos en PDF anteriormente cuando escaneamos el documento a apostillar, y posteriormente al otro botón que poner “Agregar Documento”.

documentos para solicitar electrónicamente el apostillado de un documento público

Ahora podemos ver una barra con el documento o documentos a apostillar, pulsamos en el botón verde “Enviar Solicitud” y ya solo nos queda esperar un correo electrónico por parte del MINEX con la resolución de la solicitud.

enviar solicitud para apostillar documento en línea guatemala

4. Pago y descarga de la apostilla electrónica

El Ministerio de Relacionas Exteriores nos confirmará que la solicitud se encuentra aprobada o rechazada, en este último se expondrán las razones que han llevado al rechazo.

En caso de tener la solicitud aprobada, entraremos en la cuenta de usuario de MINEX y pulsaremos en “Aprobadas” en el menú de la izquierda.

Nos aparecerá el documento apostillado aprobado y el siguiente paso es pagar la tasa correspondiente, así que visitamos Declaraguate y pulsamos en “Impuesto del timbre” que es el formulario SAT-7130.

solicitud apostilla en línea en Guatemala mediante formulario SAT-7130 impuesto de timbre

Llenamos los datos y el sistema nos proporcionará la boleta para pagarlo a través de nuestra cuenta de banca electrónica, que tiene que ser una entidad autorizada por la SAT, aquí tienes más información.

Con el pago realizado, ingresamos en nuestra cuenta de MINEX y en aprobados pulsamos en “Ingresar Boleta de Pago”, completaremos las casillas de DPI, fecha del pago y número de formulario SAT-7130 generado y finalmente pulsamos en “Validar”.

descargar apostilla electrónica documento en Minex en línea en Guatemala

Ahora solo nos queda esperar a que nos envíen la apostilla electrónica a nuestro correo electrónico en PDF para guardar en nuestra computadora e imprimirlo las veces que lo necesitemos.

Deja un comentario