Trámites SAT Vehículos

El gobierno de Guatemala en el esfuerzo de agilizar múltiples trámites de vehículos para realizarlos a través de internet, ha creado un apartado específico en el portal SAT, donde podrás hacer diferentes gestiones relacionados con los mismos.

Categorías

¿Cómo inscribir un nuevo vehículo en el portal SAT?

Para poder dar de alta un nuevo vehículo, la SAT ha puesto a disposición de los ciudadanos un apartado específico en su portal para poder realizarlo de manera sencilla.

Podrás conocer en nuestro artículo que requisitos requiere la inscripción de vehículos, ya sea como persona individual o jurídica, explicado detalladamente para que puedas realizar tu mismo en un solo día.

¿Cómo hacer un traspaso de vehículo en el portal SAT?

Podemos agilizar el proceso del traspaso de vehículos en la SAT, mediante los requisitos que exige la oficina o agencia tributaria y los formularios necesarios a través de Declaraguate web, podemos hacer el trámite incluso en un solo día.

Lo primero que debemos de reunir son varios documentos para poder completarlo, donde podremos generar las boletas de pago para poder presentarlas como justificante en cualquier administración autorizada, mira nuestro artículo y revisa todos los pasos a seguir.

¿Cómo imprimir la calcomanía en la SAT?

La calcomanía es un documento obligatorio para circular con nuestro vehículo, por lo que su pago es de obligado cumplimiento por parte de los ciudadanos guatemaltecos que posean un vehículo.

Es necesario llevarla consigo siempre que circulemos, por eso hemos creado un artículo con los requisitos e información detallada para que lo puedas hacer en línea desde tu casa, solo necesitas un computador e internet.

¿Cuánto debo pagar del impuesto de circulación de mi vehículo?

En el portal SAT, puedes verificar cuál es el monto a pagar sobre el impuesto de circulación en Guatemala, que se debe de realizar entre el 1 de enero y el 31 de julio del año en curso, en caso de no realizarlo en el plazo, se incurrirá a una sanción económica e intereses de demora.

Es muy fácil y rápido hacerlo en línea, e incluso solo te llevará unos minutos, mira nuestra guía que te lo explicamos paso a paso y no pagues de más por este impuesto.

¿Cómo imprimir la tarjeta de circulación y título de la propiedad?

Un distintivo que podemos obtener de manera electrónica es la tarjeta de circulación o certificado de propiedad de un vehículo, un documento que es obligatorio tener en nuestro vehículo para cualquier ciudadano.

Si quieres sabes como solicitar, descargar e imprimir la tarjeta de circulación, entra en nuestra guía y gestiona este trámite de manera fácil y rápida.

¿Cuáles son los requisitos para hacer expertaje a un vehículo?

En algunas gestiones para el trámite de un vehículo ante la SAT es necesario hacer un expertaje del vehículo, que básicamente es que un agente de la PNC lo revisa y acredita que las características y los datos del vehículo son correctos.

Si deseas saber como se realiza este proceso gratuito para los ciudadanos, accede a través del siguiente botón y conoce todos los detalles sobre esta gestión.

¿Cuáles son los requisitos de avisto de transferencia de vehículos?

Cuando vendemos un vehículo, el comprador tiene la obligación de tramitar el traspaso a su nombre, pero hay personas que no cumplen con su obligación, por lo que la SAT ha puesto a disposición el aviso de transferencia de vehículos.

Principalmente es una declaración jurada de que se ha vendido el vehículo y reclamar al comprador el traspaso y diferentes gastos que se generan del mismo.

¿Cómo actualizar las placas temporales a placas de metal SAT?

Desde principios de este año, la SAT ha implementado un sistema para que los ciudadanos guatemaltecos renueves sus placas temporales a las nuevas placas de metal que en un futuro deberán tener implementadas todos los vehículos.

Te enseñamos el proceso, con nuestra guía podrás comprobar que es sencillo y en unos pocos días podrás obtener tus nuevas placas de metal.

¿Qué tipo de licencias de conducir existen? ¿Cómo puedo obtenerlas, renovarlas o realizar una reposición?

Descubre todos los tipos de licencia de conducir que existen en Guatemala, los requisitos para obtenerla y el costo.

También te enseñamos como realizar la renovación o reposición de la licencia a través de Maycom.

¿Qué hacer en caso de retención y consignación de vehículo y documentos de tránsito?

Un gran problema que podemos encontrar a la hora de circular con nuestros vehículos es que nos retengan y consignen el mismo o los diferentes documentos de tránsito, como puede ser la tarjeta de circulación o la licencia de conducir.

Por eso hemos preparado una guía para ver las razones principales por la que puede ocurrir y algunas soluciones, aunque lo principal es cumplir la ley de tránsito.

¿Cómo consultar si un vehículo esta activo?

Es importante conocer diferentes datos del vehículo que vamos a comprar de segunda mano, ya que una vez iniciado el traspaso si tienes deudas pendientes será nuestra responsabilidad ponerlas al corriente de pago.

Por eso si quieres consultar si el vehículo por el que estas interesado esta activo, es necesario que realizar una consulta y saldrás de dudas de que tenga el impuesto de circulación pagado año tras año.

Cómo realizar la inactivación y activación de un vehículo

Puedes realizar la inactivación o activación de un vehículo en la SAT de manera fácil y rápida mediante un formulario, solo debemos rellenarlo, adjuntar los documentos correspondientes y presentarlos en una oficina o agencia.

Tienes varios motivos para realizar este trámite, los más comunes son por robo o por retiro definitivo, entra en nuestra guía y descubro como realizar esta gestión.

Deja un comentario