¿Cómo imprimir la calcomanía de circulación de vehículos?

En Guatemala es obligatorio disponer de la calcomanía de circulación de vehículos, el distintivo que certifica que nuestro carro se encuentra al corriente del pago del impuesto sobre circulación de vehículos ante la SAT.

como imprimir la calcomanía electrónica del SAT de vehículos en línea

Sigue nuestra guía para obtener e imprimir la calcomanía de circulación, según los datos estadísticos que maneja la Superintendencia de Administración Tributaria hay más de 4 millones de vehículos activos en el país y cada uno de ellos debe de llevar la calcomanía.

Es importante estar al corriente del pago del impuesto sobre circulación, ya que en caso de no hacerlo, puede incurrir en multas y generar intereses de demora.

Requisitos para imprimir la calcomanía

  • Estar solvente de cualquier tipo de infracción de tránsito, en caso contrario no podremos generar e imprimir la calcomanía sobre el impuesto sobre circulación de vehículos.
  • Es necesario tener pagado el boleto de ornato del año en curso.
  • NIT del propietario del vehículo o número VIN (número de chasis o bastidor).
  • Placa del vehículo.

Guía paso a paso para obtener e imprimir la calcomanía de circulación en 2022

Después de verificar la solvencia de las infracciones de tránsito, lo siguiente que corresponde es obtener el distintivo para posteriormente imprimir la calcomanía de circulación de vehículos. Los pasos a seguir son:

1. Ingresar al portal SAT

Deberemos ingresar en el portal SAT, a continuación te dejo un botón para acceder directamente, dónde bajaremos hasta la sección de servicios tributarios y pulsaremos en “Impresión de Calcomanía” como se indica en la imagen.

impresión de calcomanía mediante el portal SAT

2. Ingreso de datos

Ya dentro de la web oficial y la sección de impresión de calcomanía, nos aparecerá una ventana para rellenar los datos del vehículo en el lado izquierdo de la pantalla con las siguientes opciones:

  • Uno (NIT): Para consultar solo un vehículo, es la opción que viene marcada por defecto y que nos mostrará dos casillas más abajo para rellenar con la placa del vehículo y el NIT del propietario.
  • Uno (VIN): Igualmente en el caso anterior, esta opción es para consultar el distintivo de la calcomanía de solo un vehículo, pero ingresando en la casilla inferior el número VIN del vehículo.
  • Dos o más: Aquí las opciones para rellenar que tenemos es la placa del vehículo, la tarjeta de circulación y el NIT del propietario, que nos mostrará en caso de que tengamos varias calcomanías para imprimir.
consulta de vehículos para la impresión electrónica de la calcomanía de circulación de vehículos

Con esta herramienta podemos consultar las placas a través del SAT y poder gestionar la impresión de la calcomanía.

3. Impresión de calcomanía

Una vez llenado los datos requeridos, tenemos que escribir los caracteres de seguridad y pulsar en consultar, que nos arrojará los datos del vehículo y la opción de “Imprimir Calcomanía” o “Imprimir hasta 100 calcomanías” en caso de consultar varios vehículos.

imprimir calcomanía SAT

En cuanto cliquemos, el portal SAT nos ofrecer un archivo en PDF para visualizar para realizar la impresión de calcomanía de circulación de vehículos.

ejemplo de descargar e imprimir calcomanía SAT

Te recomendamos que guardes dicho archivo en tu computadora, así tendrás la posibilidad de imprimir la calcomanía siempre que lo necesites.

¿Cuál es el costo para obtener la calcomanía de circulación de vehículos?

Para obtener e imprimir la calcomanía electrónica no hay que pagar nada, es totalmente gratuito, ya que su finalidad es demostrar la solvencia del impuesto de circulación de vehículos en Guatemala, dónde este impuesto si que tiene un costo.

Para que las personas sepan cuánto deben pagar por el impuesto sobre circulación de vehículos, la SAT permite que examinen el monto a través de un sistema de consultas que pone a su disposición a través de este enlace.

Cabe destacar que antes de hacer el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos es necesario estar solvente de cualquier multa de tránsito. Por esta razón, recomendamos verificar el estatus de tus infracciones a través de https://portal.sat.gob.gt/portal/multas/.

Preguntas frecuentes

¿Dónde se debe llevar la calcomanía de circulación de vehículos?

Aunque podría pegarla en el parabrisas o en la placa, esto realmente no es necesario. La SAT permite que los ciudadanos lleven la calcomanía en el interior del vehículo o que solo la porten al momento de conducir y que la muestren cuando las autoridades de tránsito la soliciten.

¿Cuándo se debe de pagar el impuesto de circulación e imprimir la calcomanía?

El pago de dicho impuesto debe ser realizado en el periodo que corresponde del 1 de enero al 31 de julio, de no pagar este impuesto, la SAT puede aplicar una multa a los infractores de hasta el 100% del impuesto, más una tasa de interés anual que se calcula diariamente.

¿Dónde puedo consultar las multas de tránsito que tengo para la impresión de la calcomanía?

La SAT ha creado una sección para que cualquier ciudadano pueda consultar si tiene multas de tránsito pendientes de pago, en este enlace encontrarás los diferentes apartados según las autoridades que te emitieron la infracción.

4 comentarios en «¿Cómo imprimir la calcomanía de circulación de vehículos?»

Deja un comentario