Multas de tránsito – Cómo consultarlas y pagarlas

Una de las sanciones más comunes que puede tener un ciudadano guatemalteco es recibir una multa de tránsito por una infracción de la Ley de Tránsito de Guatemala, dependiendo del tipo que sea, su monto podrá variar.

consulta de multas de tránsito Guatemala y como pagarlas en línea

Por ello te enseñas esta guía para saber consultar el costo de una infracción de tránsito, donde la podemos pagar presencialmente o incluso en muchos casos, podremos realizarlo en línea.

¿Qué tipos de multa de tránsito existen?

Existen diferentes organismos que nos pueden poner una multa de tránsito, lo más común es que se la Policía Municipal de Tránsito o la Policía Nacional, pero en casos más graves, es el propio Ministerio de Gobernación quien podrá ser el encargado de imponernos la infracción.

Los tipos de sanciones e infracciones más comunes que encontramos son:

  • Multas de tránsito por maniobras no autorizadas.
  • Cepos de inmovilización del vehículo por estacionamiento prohibido.
  • Retención de documentos por irregularidades.
  • Incautación de vehículos en caso de robo o similares.
  • Amonestación por conducción temeraria.
  • Suspensión y retirada de la licencia de conducir por acumulación de faltas graves.

Son las infracciones principales, pero existen muchas más, siempre dependiendo del nivel de peligrosidad en el momento de la conducción y lo estipulado en la Ley de Tránsito.

Consulta multas de tránsito

El portal SAT ha puesto a disposición de los ciudadanos un espacio donde pueden consultar las multas de tránsito en línea, aunque en realidad, lo único que hace es derivarte al departamento u organización quien puso la multa.

Así que si conoces a que municipalidad pertenecía la Policía de Tránsito, será mucho más sencillo verificar tu infracción, en caso contrario, deberás de comprobarlo en el sistema de todas las municipalidades o en la policía nacional, veamos que métodos tenemos para ello.

Multas Policía Nacional Civil

Si la multa de tránsito ha sido por el departamento de tránsito de la Policía Nacional Civil, deberemos entrar en su portal web, te dejo el acceso más abajo, introducir la placa de nuestro vehículo y enseguida obtendremos todos los detalles de la multa de tránsito como el día que se genero, la razón, el monto y la posibilidad de pagarla.

Multas Emetra

Si deseas saber si posees alguna multa de tránsito Emetra, dispones de un apartado llamado consulta de remisiones en línea que puedes usar, al momento sabrás si dispones de alguna infracción pendiente y la posibilidad de pagarla.

Multas Emixtra (Mixco)

Multas Mixco

También puedes consultar multas Emixtra a través del portal web MuniMixco, perteneciente a la municipalidad de Mixco, una de las más grandes el país y que más multas de tránsito pone por la difícil movilidad de la Ciudad de Guatemala, a continuación tienes el enlace para consultas.

Multas de Villa Nueva 

Villa Nueva es la segunda ciudad más grande de Guatemala y al estar junto a la Ciudad de Guatemala el tráfico es constante los 7 días de la semana por lo que la policía de tránsito de la municipalidad pone multas prácticamente a diario. Es importante conocer cómo consultar estas multas de tránsito para que realicemos el pago en el plazo estipulado por la ley, así que sigue nuestra guía de consultas de multas de Villa Nueva pulsando en el siguiente botón. 

Multas PMT – Policía Municipal de Tránsito

Consulta las multas de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) que es la entidad encargada del tránsito en Guatemala y la que más multas pone cada año a través de los agentes de PMT que hay en cada municipalidad. 

Multas Santa Catarina Pinula

Si deseas conocer si tienes alguna multa de tránsito de Santa Catarina Pinula, entra en nuestro artículo pulsando en el botón rojo y descubre como consultar y hacer el pago en línea de cualquier multa. 

Multas San Miguel Petapa

En la municipalidad de San Miguel Petapa puedes consultas las multas de tránsito en línea pero el pago lo debemos hacer personalmente en una de las sucursales acreditadas, sigue nuestro artículo y entérate de todos los requisitos para hacerlo.

Multas Amatitlán

Conoce donde pagar las multas de la municipalidad de Amatitlán, ya que solo se puede hacer personalmente en su edificio principal, pero primero consulta en línea si tienes alguna multa de tránsito pendiente siguiendo nuestra guía pulsando en el botón rojo. 

Multas Villa Canales

En la municipalidad de Villa Canales solo tienes una manera de consultar tus multas de tránsito y dos maneras de pagarlas, acudiendo al edificio de la municipalidad o mediante la banca en línea pero solo es admitido por dos bancos, pula en el botón para obtener toda la información. 

Multas Antigua Guatemala

Tenemos la posibilidad de consultar y pagar una multa de tránsito de la Antigua Guatemala en línea, entra en nuestra guía y sigue todos los pasos, en unos pocos minutos tendrás cancelada tu multa sin intereses por mora. 

Otros sitios para consultar multas de tránsito

A partir de aquí ya debemos de consultar por municipalidad, te presento una lista donde puedes hacer la verificación de multas de tránsito en línea, pincha en el nombre y te llevará al portal de consultas:

Pago de multas de tránsito

Una vez que hemos consultado y verificado nuestra multa de tránsito con todos los datos relacionados, como el monto, la fecha y hora en la que se produjo y el vehículo infractor, tenemos la obligación de pagarla, en caso de no hacerlo en la fecha estipulada, se generarán intereses por demora.

En la actualidad, podemos realizar el pago de una multa de tránsito en línea a través de la banca electrónica, siempre que el banco se encuentre autorizado para ello.

Solo tenemos que acceder al banco donde tenemos cuenta con nuestro usuario y buscar la sección de pago de infracciones y rellenar los datos de la multa, como monto, interés en caso de que se hayan generado y la placa del vehículo.

Es importante imprimir y guardar el recibo del pago para poder acreditar que dicha multa de tránsito se encuentra pagada en línea.

Algunas municipalidades tienen la posibilidad de pagar la multa a través de su propio portal, solo se deben de seguir los pasos que se indican en su web.

Recuerda que si tienes multas de tránsito no podrás realizar gestiones como traspasar un vehículo, pagar el impuesto de circulación o realizar la impresión de la calcomanía.

Deja un comentario