Multas PNC – Conoce cómo consultar y pagar las multas de Policía Nacional Civil 

La Policía Nacional Civil tiene la potestad de poner multas por todas las carreteras de Guatemala, por lo que ponemos una guía para consultar las multas PNC y la posibilidad de hacer el pago en línea de manera rápida y cómoda. 

consultar pnc multas en línea, la PNC puede poner multas de tránsito en Guatemala

Al contrario que si la multa nos la pone un policía de tránsito de una municipalidad, el pago de las multas de la Policía Nacional requiere de desplazarse a una jefatura o tener cuenta en Banrural, el único banco que acepta el pago en línea de las multas PNC. 

Consulta multas de tránsito PNC en línea 

Para saber si tenemos una multa de tránsito de la PNC tenemos que visitar su web oficial y entrar al apartado de “Consulta de Remisiones”, puedes hacerlo directamente desde este enlace

Una vez dentro veremos una casilla para introducir la placa del vehículo, lo rellenamos y seguidamente presionamos en “Consultar”. 

consulta multas pnc guatemala en línea mediante su portal oficial

En cuestión de segundos el portal nos indicara que no existen remisiones o por el contrario nos aparecerá todos los datos de las multas pendientes de cancelar de la PNC, desde la fecha de la infracción, número de serie y boleta, placa, el lugar y el monto a cancelar. 

ver multas de pnc pendiente de pago de mi carro

Dónde pagar multas de la PNC 

Tenemos dos maneras de pagar una multa de la PNC, la primera es acudiendo presencialmente a un departamento de tránsito de la PNC, puedes realizar el pago en cualquier departamento aunque la multa te la hayan puesto en otra municipalidad. 

La segunda manera es a través de Banrural, ya sea en ventanilla o mediante la banca virtual mediante los siguientes pasos: 

  1. Entra dentro de tu cuenta en Banrural Virtual y ve a la sección de “Pagos”.
  2. Dispones de una sección que pone “Servicios”, pulsamos y en la siguiente pantalla clicamos en “Instituciones de gobierno”. 
  3. Y dentro de esta sección tenemos una opción llamada “Departamento de tránsito” y una vez dentro ya debes de llenar los datos de la multa que te han aparecido al consultar en línea o si la tienes en papel.
  4. Una vez que pagamos realizamos el proceso de seguridad que nos indica el banco para autorizar el cargo en cuenta mediante nuestro celular. Finalizado el proceso Banrural nos emitirá un justificante de pago, es muy importante que lo imprimas y lo guardes por si necesitas presentarlo en un futuro en alguna administración pública. 

Exoneración multas PNC 2023 

Las multas de la Policía Nacional Civil no disponen de exoneración o rebajas en un principio como si tienen algunas de las autoridades de la municipalidad, pero siempre podemos realizar una oposición si no nos encontramos de acuerdo aportando las pruebas correspondientes. 

Es importante tener canceladas nuestras multas de tránsito de la PNC u otra autoridad competente porque en caso de no hacerlo no podremos obtener la calcomanía de circulación, traspasar un vehículo o practicar la retención de nuestra licencia de conducir

¿Puedo reclamar en caso de no estar de acuerdo? 

Cualquier ciudadano puede realizar una oposición a la multa si demuestra con hechos y justificantes que la multa de tránsito es incorrecta, para ello debemos de redactar una declaración y presentar las pruebas en el departamento de tránsito más cercano. 

Deja un comentario