Declaraguate SAT ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cómo usarlo?

El gobierno de Guatemala en su trabajo por digitalizar diferentes trámites, creo hace unos años Declaraguate, o llamado también Declaraguate SAT, es un sistema al alcance de cualquier ciudadano guatemalteco para llenar y presentar diferentes declaraciones de impuestos a través de formularios en línea.

declaraguate sat, declarguate buscar formulario, declaraguate llenar formulario

Se divide principalmente en dos apartados, el primero es “Declaraguate llenar formulario”, que consiste en completar el formulario que buscamos para un impuesto o un trámite y un segundo apartado “Declaraguate buscar formulario”, que es la sección donde buscaremos el número de formulario generado, todo esto te lo explicamos más detallado a continuación.

¿Qué es Declaraguate?

Declaraguate es el método por el cual cualquier contribuyente puede presentar la declaración y el pago en línea de diferentes impuestos a través de formularios, sin necesidad de desplazarse a ninguna oficina de la SAT.

que es declaraguate web de la SAT Guatemala. Formularios para pagar impuestos

Con este procedimiento, que se realiza a través de su web oficial, se pueden tramitar multitud de formularios relacionados con el IVA, el ISR, títulos universitarios, herencias y legados, vehículos, aduanas, etc.

¿Cómo se presentan y que opciones de pago tenemos en los formularios?

Lo primero es conocer qué declaración de impuestos deseamos realizar o que trámite nos exigen a través de Declaraguate, un proceso que viene generado principalmente desde el portal SAT.

Te muestro los pasos de cómo funciona Declaraguate SAT, así podrás familiarizarte de cómo usar Declaraguate y para que te sea más fácil gestionar todas tus obligaciones tributarias en línea.

1. Buscar formulario Declaraguate

El primer paso será buscar el formulario dentro de Declaraguate web, una vez lo sabemos, pulsamos sobre el nombre del mismo y accederemos a una nueva pantalla dónde deberemos seguir los pasos que nos indican.

buscar formulario declaraguate SAT

2. Llenar formulario Declaraguate

Seguimos las indicaciones mostradas por la web, llenaremos con todos los datos requeridos, estos deben de ser veraces, así que comprueba que introduces los datos correctamente y pulsa el botón validar que tienes abajo.

ejemplo llenar formulario declaraguate SAT

Una vez completado y validado el formulario, el botón pasa a llamarse “Congelar”, esto quiere decir que el formulario tiene un monto que se debe de pagar en el banco antes de presentarlo en línea ante la SAT.

Al pulsar el botón, se nos abrirá una ventana, es importante que apuntes el número de formulario y el número de acceso que te muestra Declaraguate, ya que nos servirá para buscar el formulario en Declaraguate posteriormente.

Introduciremos nuestro correo electrónico y clicaremos en “Congelar” de nuevo.

3. Imprimir SAT-2000

Ya con nuestro formulario en estado “congelado”, podremos ver que el botón pone “Imprimir SAT-2000”, que es la boleta de pago que ha generado el sistema, y al pulsar nos da la posibilidad de imprimirla directamente en la impresora o guardarla en su computadora para imprimir más adelante.

No olvides firmar las dos copias en el recuadro que pone firma del contribuyente o firma del representante legal.

ejemplo de boleta SAT 2000 de declaraguate SAT

Con la boleta podemos dirigirnos a nuestro banco y pagarla presencialmente, ya sea a través de nuestra cuenta bancaria o en efectivo, aunque en la actualidad la mayoría de los bancos disponen de Banca SAT, para poder pagar en línea cualquier boleta SAT-2000.

Nota
Para pagar la boleta SAT-2000 hay un plazo máximo establecido, en caso de no pagar en la fecha indicada, el formulario se anulará y deberás de realizar el proceso de nuevo.

Constancia de presentación del formulario desde Declaraguate

Cuando ya hemos pagado el formulario con la boleta generada, debemos de entrar en Declaraguate y seleccionar “Buscar Formulario” en la parte superior como te muestro en la siguiente imagen.

buscar formulario en declaraguate SAT por número de formulario y número de acceso

No aparecerá en la pantalla dos casillas a rellenar, una con el número de formulario y la otra con el número de acceso, donde ambos habremos anotado anteriormente o visualizándolo en el PDF si te lo has descargado en la computadora en el estado “Congelado”.

buscar constancia de presentación del formulario en declaraguate web de la SAT

Y a continuación nos aparecerá el formulario donde se nos indica “4 de 4: Presentado”, que significa que hemos realizado la gestión de manera satisfactoria, siendo este documento la constancia de presentación del formulario en Declaraguate en caso de que nos lo requiera la SAT.

ejemplo de formulario presentado desde declarguate a través de buscar formulario declaraguate

¿Qué bancos aceptan pagos en línea de la boleta SAT-2000?

  • Banrural
  • Banco Industrial
  • Banco de Crédito
  • G&T Continental
  • Banco Agromercantil
  • Interbanco
  • Citi Bank
  • Banco de América Central
  • Banco de los trabajadores
  • VisaNet Guatemala
  • Bantrab
  • CHN – Crédito Hipotecario Nacional
  • BAC – Reformador
  • Promerica
  • Vivibanco
  • Banco Inmobiliario
  • Ficohsa

Ventajas de usar Declaraguate Web

Buscar formularios y llenar en línea todos los datos para el pago de impuestos u otras gestiones tiene multitud de ventajas en comparación si lo realizamos presencialmente y en papel.

El primero es el ahorro de tiempo, al evitar desplazarnos a oficinas físicas, que en muchos casos se encuentran a varios kilómetros de donde residimos, más la espera en la administración tributaria.

El segundo es la reducción de costos, ya que no tenemos que gastar en gasóleo u otros conceptos de transporte, mejorando así también la productividad del trabajador.

También otra de sus ventajas es que es un sistema bastante sencillo de utilizar, no es necesario registrarse, podemos realizar presentar la declaración a cualquier hora del día y evita errores al disponer de procesos ya automatizados.

¿Cómo funciona Declaraguate y qué formularios se encuentran disponibles?

Cualquier contribuyente puede llenar un formulario en Declaraguate Web, la mayor ventaja es que no es necesario tener una cuenta creada con usuario y contraseña, solo se debe de completar el formulario correspondiente, dónde se generará una boleta de pago y dispondremos de un máximo de días hábiles para pagar que es diferente para cada formulario, en caso de no hacerlo en el plazo estipulado, dicho formulario quedará cancelada automáticamente.

Ahora veamos que formularios tenemos disponibles en Declaraguate, dónde vemos claramente que se divide por secciones, a continuación te mostramos todos los detalles.

IVA – Impuesto al valor agregado

En la primera sección tenemos en Declaraguate formularios relacionados con el IVA, ya sea para un régimen general o uno específico, veamos cuáles son:

IVA GeneralEl primer formulario es el SAT-2237, dónde el contribuyente presenta los impuestos al valor agregado de sus compras y sus ventas, comúnmente llamado IVA. Este impuesto es de obligado cumplimiento y dependiendo de las facturas aportadas tanto de compras y ventas, podrá salir a pagar o a devolver, donde en este último caso tendremos la opción de compensar en futuras declaraciones de IVA.
IVA Pequeño ContribuyenteEsta opción esta destinada a toda persona individual o jurídica que no exceda en ventas de Q150.000,00 en un año, aplicándose solo un 5% mensual sobre las ventas o servicios. Para realizar la declaración de IVA del pequeño contribuyente se utiliza el formulario SAT-2046, si deseas más información de como llenar este formulario, pulsa en el siguiente enlace: Cómo llenar el formulario SAT-2046 de IVA pequeño contribuyente.
IVA Contratos pago directoSe refiere al Impuesto al Valor Agregado documentados en contratos de escritura pública, por lo que el pago se realiza directamente por cada parte sin facturas de por medio, directamente lo estipulado en el contrato. El formulario creado para ello es el SAT-2799, dónde se reflejará los datos tanto de comprador y vendedor, y los datos relacionados con la venta de bienes o servicios.
IVA Facturas especialesLa SAT creo el formulario SAT-2085 a través de Declaraguate para la devolución o compensación de IVA de facturas especiales, y aunque se puede realizar en línea, antes se deben de seguir algunos pasos previos. En primer lugar es necesario presentarse en una oficina o agencia tributario y solicitar en papel el formulario SAT-2124, luego descargaremos los requisitos de devolución o compensación de IVA SAT-2085 desde el enlace indicado y presentar los que nos corresponde. Y una vez completado, ya podemos realizar la gestión en línea a través de Declaraguate web.
IVA Régimen electrónico de pequeño contribuyenteDesde el 1 de marzo de 2020 la SAT ha puesto a disposición de los pequeños contribuyentes el régimen electrónico de IVA, que principalmente es que los contribuyentes presenten la declaración de IVA en línea por siempre, con el beneficio de pagar un 4% del impuesto y no del 5%. Para adherirse a este régimen, debemos de cumplir unos requisitos, desde usar la plataforma de la SAT para la gestión del cobro y los impuestos, emitir facturas por el sistema FEL, registrar una cuenta bancaria y disponer de un domicilio actualizado. El formulario es el SAT-2241 es el encargado de presentar el IVA, pero se realiza automáticamente, ya que al ingresar, solo debemos de ingresar nuestro NIT y la contraseña de nuestro usuario en la agencia virtual.
IVA Régimen especial de contribuyente agropecuarioCualquier contribuyente que se dedique a la producción y comercialización dentro del sector agropecuario, puede acogerse al régimen especial de IVA siempre y cuando no exceda dentro del año fiscal unas ventas de Q3.000.000. En caso de no exceder, hay establecido un pago de IVA del 5% de las ventas, y se gestiona a través del formulario SAT-2280.
IVA Régimen electrónico especial de contribuyente agropecuarioDesde marzo de 2020, la SAT ha creado el régimen de IVA electrónico para el contribuyente agropecuario, que es igual a la anterior, aunque se paga un 4% de las ventas, siempre que cumplamos ciertos requisitos. Básicamente es que toda gestión la con facturación se realice de manera electrónica, dándose de alta en la agencia virtual SAT y utilizando el sistema FEL de emisión de facturas electrónicas. Una vez que cumplamos todos los requisitos, podemos beneficiarnos del 1% en el pago de impuestos, y se realiza en Declaraguate por medio del formulario SAT-2290.

ISR – Impuesto sobre la renta

El segundo apartado que nos ofrece Declaraguate es sobre el impuesto sobre la renta ISR, e incluye los siguientes elementos.

ISR Opcional mensualEl pago del ISR, Impuesto sobre la renta, es uno e los impuestos más importantes en Guatemala, y cualquiera que obtenga rentas o ganancias de actividades lucrativas debe de presentarlo obligatoriamente y pagar el impuesto. Es muy sencillo de llenar su formulario SAT-1311, solo debemos de rellenar la renta imponible y si se nos aplican retenciones y con ello ya tendremos el impuesto que debemos de pagar.
ISR Capital mensualEste impuesto es igual al anterior pero esta destinado al impuesto sobre la renta de capital inmobiliaria o mobiliario, ganancias o pérdidas de capital, dividendos, etc. Dependiendo del tipo de renta de capital o ganancia, se aplicará un pago del 5% o 10% sobre el total de la ganancia y se realizará presentando en Declaraguate el formulario SAT-1321.
ISR TrimestralEl ISR trimestral se creo para anticipar el pago anual del impuesto sobre la renta, por lo que cada trimestre realizaremos el pago a cuenta de un importe que se calcula de un porcentaje de las rentas o ganancias del año anterior. Se realiza los 10 primeros días hábiles de cada trimestre y a través del formulario SAT-1361 de Declaraguate web.
ISR SorteosEste impuesto sobre la renta esta destinado a persona que han ganado un sorteo, ya puede ser de lotería, un bingo, una rifa o similares. Dependiendo del monto y en el lugar donde se gane dicho sorteo, el contribuyente deberá de pagar un porcentaje mediante el formulario SAT-1341 de Declaraguate.
ISR RetencionesMuchos contribuyentes debido a su régimen están obligados a realizar diferentes retenciones en sus facturas, por ello el formulario SAT-1331 es el adecuado para pagar el impuesto en caso de que nos corresponda. La SAT ofrece un software a los contribuyentes para realizar las retenciones de manera correcta, puedes ver más información y descargarlo en este enlace.
ISR No residentes retencionesSe refiere al pago del impuesto sobre la renta de retenciones de personas individuales o jurídicas que no tengan el establecimiento permanente en el país, por lo que deberán de realizar una declaración jurada y el pago del impuesto a través del formulario SAT-1352 de Declaraguate.
ISR No residentes pago directoLos no residentes, también tienen la opción de realizar el pago directo del ISR, mayor facilidad si la entidad conoce el monto a pagar, y gracias a Declaraguate web lo puede hacer en línea con el formulario SAT-1371.
ISR AnualEl ISR anual se aplica a las rentas o ganancias que generan personas individuales, jurídicas, entidades, sociedades nacionales o extranjeras que pueden residir o no en Guatemala, pero que generan la ganancia en territorio nacional. Las ganancias de las entidades mencionadas anteriormente pueden estar derivadas de actividades lucrativas, rendimientos de trabajo o rentas de capital y ganancias, y el ISR se paga con el formulario SAT-1411 y solo se realiza una vez al año.
ISR Relación de dependenciaEs el impuesto sobre la renta ISR que se deriva de las personas individuales que realizan una labor en relación de dependencia, es decir, del importe que ingresan por trabajar para uno o más patronos. Este ISR relación de dependencia se presenta anualmente en el formulario SAT-1431 de Declaraguate web.

ISO – Impuesto de solidaridad

El impuesto de solidaridad, llamado ISO, ha sido creado para recaudar y financiar los diferentes programas de inversión social para la gente más vulnerable y necesitada de los diferentes recursos económicos y sociales.

Multitud de entidades están obligadas a pagar el ISO, siempre y cuando generen un margen bruto superior al 4% de sus ingresos brutos.

Este impuesto de solidaridad también lo podemos realizar a través de Declaraguate web por medio del formulario SAT-1608.

Específicos

La SAT también ha creado impuestos específicos para la recaudación en diferentes circunstancias que se pueden crear a lo largo del año a cualquier ciudadano guatemalteco, como herencias, distribución de cemento o señales por cable, hasta por títulos universitarios.

CementoEn Guatemala existe un impuesto específico para la distribución de cemento por el territorio nacional, por lo que el contribuyente debe de pagar este impuesto con el formulario de Declaraguate SAT-9208.
Anexo al SAT-9208Este anexo se utiliza para detallar el inventario del cemento, ya que en caso de permanecer inmovilizado o incluso se declare como inutilizable, podremos realizar una declaración jurada con los documentos acreditativos correspondientes.
CableCualquier operador que distribuya señales por cable debe de pagar un impuesto específico por ello mediante el formulario SAT-9031 en declaraguate web.
Impuesto del timbreLos timbres fiscales y el papel sellado especial es muy utilizado por los ciudadanos guatemaltecos para pagar impuestos. Por ello se ha creado un impuesto específico del timbre, para garantizar el correcto funcionamiento de los timbres fiscales y papeles sellados especiales para protocolos y dar validez legal a los documentos generados. Este impuesto se puede pagar con el formulario SAT-7130 en declaraguate.
Títulos universitariosPara conseguir el sello para tu título universitario o carrera técnica es necesario pagar un impuesto específico mediante el formulario SAT-7190 en línea. Esta gestión está disponible tanto para títulos de licenciatura, doctorados y maestrías.
CasquetesCualquier actividad con los casquetes de seguridad se debe de pagar un impuesto específico a través de declaraguate con el formulario SAT-8480, y esto va desde la fabricación, importación, venta, control, uso y manejo.
Herencias, legados y donacionesCualquier ciudadano que reciba una herencia, un legado o donación tiene la obligación de pagar un impuesto específico por el ingreso. Se puede calcular con el formulario SAT-8490 de declaraguate web.

Vehículos

En declaraguate web puedes encontrar los diferentes formularios para realizar trámites con cualquier tipo de vehículo, si necesidad de tener que presentarte en ninguna oficina, todo en línea desde la comodidad de tu casa.

Vehículos traspasos gestiónCada vez que se traspasa de nombre un vehículo, es obligación del propietario pagar el trámite de traspaso e impresión del documento de traspaso a través del formulario SAT-8611.
Vehículos traspasos IVAIgualmente cada vez que cambia de nombre un vehículo, se debe de declarar el valor y pagar el impuesto al valor agregado. El formulario para ello es el SAT-2311 que lo puedes encontrar en declaraguate.
Iprima unitarioEs el impuesto específico a la primera matrícula de vehículos terrestres, con el formulario en declaraguate SAT-4041 podremos realizar el pago de dicho impuesto en línea y de manera fácil y rápida.
Iprima múltipleEs el mismo impuesto anterior, lo único que puedes pagar el impuesto de varios vehículos con un solo documento, el formulario SAT-4081, muy práctico cuando importamos una flota de vehículos nuevos.
Vehículos circulaciónCada año, cualquier vehículo que circule por las carreteras de Guatemala, tiene la obligación de pagar el impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) a través del formulario SAT-4091 en declaraguate web.
Primeras placasCuando importamos un vehículo, debemos de pagar el impuesto de primeras placas, con el formulario SAT-8620 conseguiremos poner en orden nuestro vehículo, con placas de circulación válidas para transitar por el país, la calcomanía electrónica y la tarjeta de circulación del vehículo.
Reposiciones, modificaciones y cambio de usoEste impuesto va destinado a cualquier tipo de reposición de distintivos, modificación de datos o cambio de uso de cualquier vehículo terrestre. Con el formulario SAT-8933 podemos informar de cualquier cambio y pagar el impuesto correspondiente en su caso.
Vehículos marítimosCon el formulario SAT-4121 debemos de pagar el impuesto de circulación de vehículos marítimos, ya sean lanchas o barcos de vela, su pago es anual y sin estar al día del pago de este impuesto no podremos navegar.
Vehículos aéreosIgualmente cualquier tipo de vehículo aéreo, aviones y avionetas, deben de pagar el impuesto de circulación correspondiente, y éste se realiza mediante el formulario SAT-4131 en declaraguate.

Aduanas

En esta sección tenemos los impuestos derivados de la importación y exportación, y es que la SAT ha querido simplificar algunos trámites, sobre todo los relacionados con pagos en aduanas, para que se pueda realizar por internet de manera sencilla.

Aduana ATCEs el impuesto destinado en aduanas para la admisión temporal de equipos de carga y luego puedes realizar con el formulario SAT-8540, aunque ten en cuenta las consideraciones que te propone la SAT en este enlace.
Aduana específicos y otrosEste impuesto en aduanas está destinado dependiendo de su origen, ya que puede generarse por un impuesto específico, por derechos arancelarios a la importación (DAI), por el impuesto al valor agregado (IVA) o por multas por omisión y equivalentes, todos ellos lo puedes gestionar con el formulario SAT-8530.
Pago declaración aduaneraEs el pago aduanera por la declaración de mercancías, ya sea por el DAI, IVA u otros impuestos obligatorios por el tipo de mercancía, es uno de los más utilizados en aduanas y se tramite a través de declaraguate con el formulario SAT-8560.

Varios

También podemos encontrar diferentes formularios en Declaraguate para solicitar ciertos certificados o algún impuesto especial.

Solvencia fiscalLos ciudadanos guatemaltecos pueden solicitar en línea través de Declaraguate la solvencia fiscal que certifica que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias. Algunas entidades como bancos cuando una persona solicita un préstamo, pueden pedir este certificado. En este artículo dispones de una guía de como solicitarlo con el formulario SAT-8421.
Certificación jurídicaCon el objetivo de que la administración tributaria sea lo más transparente posible, los contribuyentes pueden solicitar una certificación de expedientes del área económica y penal mediante el formulario SAT-8401, con la finalidad de utilizarlo para algún procedimiento sancionador, un juicio, etc
Habilitación de librosLas empresas y personas jurídicas pueden a través del formulario SAT-7121 de Declaraguate realizar la habilitación y autorización de libros en la SAT, pagando un impuesto de timbres fiscales y papel sellado, recibiendo en línea la confirmación de la inscripción de los mismos.
Facilidades de pagoLa SAT, en el plan de facilitar a los contribuyentes el pago de sus deudas tributarias, ha creado el formulario SAT-0891 para que puedan declarar sus omisos en la SAT y pagarlos con las boletas SAT-2000 que se generan.
AutocapacitaciónEntrenamiento en el uso del sistema de Declaraguate para los contribuyentes con el formulario SAT-9911.

Privativos SAT

Y por último tenemos privativos SAT que mediante el formulario SAT-8028 de Declaraguate podemos pagar diferentes privativos, como pueden ser almacenaje de mercancías, calcomanía marítima, costas judiciales, declaración aduanera de mercancías, etc.

Es muy importante saber que este formulario no se utilizar para pagar ningún tipo de impuestos, sanciones o cualquier otra deuda tributaria.