Banca Virtual SAT ¿Qué es y cómo funciona?

Una de las herramientas más útiles que tenemos en la actualidad para agilizar el pago de impuestos es utilizar la banca virtual SAT, un sistema eficiente que nos ayudará a ahorrar tiempo y dinero.

como pagar impuestos en línea a través de la banca virtual SAT

Disponen de sistemas que nos brida una pasarela para el procesamiento de pagos de impuestos de la SAT a través de los formularios de Declaraguate desde nuestro computador o celular con internet.

¿Qué es la Banca SAT?

La banca SAT es una evolución de la cuenta de banco tradicional, sustituyendo a las antiguas libretas por informes de nuestros movimientos bancarios actualizados al detalle las 24 horas, los 365 días al año.

No solo eso, también podemos realizar transferencias en línea, consultar documentos, solicitar, gestionar o cancelar tarjetas de débito o crédito, pago de impuestos, pago de multas, etc.

La banca en línea se esta extendiendo por todo el país y prácticamente todos los bancos ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta para operar a través de internet.

Ventajas de la banca virtual

  • Accesibilidad de nuestros movimientos bancarios todos los días del año a cualquier hora.
  • Evitamos desplazamientos a sucursales bancarias o instituciones donde debemos de pagar nuestras obligaciones tributarias o de otra índole.
  • Facilidad a la hora de pagar impuestos de la SAT y Declaraguate o recibos a través del portal en línea del banco.
  • Gestión de nuestras tarjetas de débito o crédito.
  • Pago rápido a proveedores.
  • Contratación de préstamos.

Y que desventajas tiene

  • Para personas mayores puedes ser difícil de usar.
  • En caso de no tener internet, no podremos utilizar ningún servicio ni realizar ninguna operación.

Cómo darnos de alta en la banca virtual

Para usar la banca virtual lo primero que tenemos que tener es una cuenta bancaria con un banco del país, ya sea Banco Industrial, Banrural, Bam, Banco Promerica, etc.

En una oficina o en línea a mediante su página web oficial tenemos que rellenar con nuestros datos un contrato de adhesión a la prestación de servicios bancarios a través de banca virtual, aquí puedes ver un ejemplo de un contrato de Banrural.

Es importante leerlo, pero generalmente tiene las mismas condiciones y comisiones que tu cuenta bancaria común e incluso es posible que tengas que pagar menos.

¿Cómo funciona la Banca SAT?

Disponemos de dos maneras para usar la banca SAT, la primera es a través del portal web del banco y la segunda mediante la aplicación oficial del banco.

Es muy importante que estemos usando los medios oficiales que nos ofrece el banco, ya que en internet hay personas que te intentan engañar y conseguir tus datos de acceso a tu banca virtual.

Mediante un usuario y contraseña que hemos creado para nuestra cuenta de banca virtual podemos, dependiendo del banco, realizar las siguientes gestiones:

  • Transferencias a cuentas del mismo banco u otros bancos.
  • Pago de recibos.
  • Gestión de todas las tarjetas que tengamos con el banco.
  • Consulta de movimientos las 24 horas del día.
  • Gestión de bloque y desbloqueo de cheques, tarjetas y otros medios de pago.
  • Modificar límites en cajeros de nuestras tarjetas de débito o crédito.
  • Pago de multas de tránsito.
  • Pago de impuestos Declaraguate.
  • Consulta de préstamos concedidos.
  • Obtención de cualquier justificante de pago.

Ejemplo de pago de impuestos con la banca virtual

Te muestro una guía de ejemplo del procedimiento de pago de impuesto a través de la banca en línea virtual, aunque cada banco tiene sus pasos hay que destacar que prácticamente todos siguen más o menos los mismos procedimientos.

1. Ingresar a la banca en línea

Ingresaremos a nuestra cuenta a través de la página web de nuestro banco, disponemos de una sección para acceder a nuestra cuenta virtual y en la que se nos requerirá nuestro usuario y contraseña.

ingresar con usuario y contraseña a nuestra cuenta de banca virtual SAT

2. Sección pagos y BancaSAT

Una vez dentro de nuestro panel podemos observar múltiples secciones, debemos de buscar pagos o pagos de impuestos o también puede estar en el apartado de BancaSAT.

sección de pago de impuestos en línea mediante banca virtual SAT

3. Generación del formulario

Casi todos los bancos que disponen de cuenta virtual tienen un acceso directo a Declaraguate para llenar el formulario de los impuestos que nos toque pagar, en caso de que ya dispongas de la boleta SAT-2000 de pago salta al siguiente punto.

generación formulario bancaSAT virtual en línea

El portal nos lanzará directamente a Declaraguate, solo tenemos que buscar el formulario correspondiente y llenarlo con todos nuestros datos.

En este punto no vamos a profundizar más, si visitas este enlace tienes una guía de cómo llenar formularios, presentarlos y generar la boleta de pago.

4. Presentar y pagar la boleta SAT-2000

 Con la boleta generada a mediante el formulario de Declaraguate web tenemos que presentarla en nuestra sección correspondiente, en nuestro caso se llama “Presentar y pagar boleta”.

presentar y pagar boleta de pago impuestos en línea mediante banca SAT virtual

Cuanto entramos nos requiere un correo electrónico en el que recibiremos el proceso y el estado en el que se encuentra la presentación del formulario y el pago.

Al continuar se nos desplegará una pantalla en el que tenemos que poner el número de formulario, este número se encuentra en la boleta SAT, le damos a validar y veremos una nueva pantalla para verificar todos los datos.

Cuando comprobemos que todos los datos son correctos y pulsemos en “Validar” nos mostrará la banca virtual el método de pago que pueden ser varios, desde cargo directo en nuestra cuenta hasta realizar el pago con tarjeta de debito o crédito.

elegir método de pago de impuestos en línea banca virtual SAT Guatemala

A continuación visualizaremos el importe se que va a cargar y el método de pago seleccionado, confirmamos y el sistema en unos pocos segundos hará el cobro por lo que es muy importante que no actualices el navegador u otra operación similar.

comprobación de datos y pago del impuesto a través de la banca virtual SAT

Al finalizar veremos un recibo de la presentación del formulario y su pago, te recomendamos que lo imprimas ya que es tu justificante de que ese número de formulario se ha presentado y pagado.

recibo justificante del pago del impuesto en línea banca virtual SAT

Y por último la BancaSAT nos confirmará que la transacción se realizo de manera exitosa.

transacción correcta del pago de impuestos en línea Declaraguate con nuestra cuenta de la banca virtual SAT

Como puedes ver en unos pocos minutos podemos pagar nuestros impuestos en línea con la banca virtual SAT de manera sencilla desde nuestro centro de trabajo o incluso desde nuestra casa.