Guía de cómo obtener y consultar los omisos en la SAT

¿Sabías que puedes estar incumpliendo con la declaración de tus impuestos sin saberlo? Todos los pequeños contribuyentes en Guatemala, tienen la obligación de reportar su actividad comercial a las Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por eso es muy importante evitar omisos en la SAT.

información para consultar omisos en la sat a través del verificador ingregrado

Este es un deber que debe cumplirse mensualmente aun cuando los ingresos generados sean bajos, muy simples o cuando sean nulos. Ignorar tal obligación incurre en la generación de multas o de omisos ante la SAT que demuestran que no se tiene solvencia tributaria, limitando al contribuyente a realizar algunas actividades comerciales o a que incluso pueda renovar o firmar contratos de trabajo.

Como puedes ver, los omisos son muy importantes y se debe estar al día con respecto a ellos. Pero, seguramente te estarás preguntando ¿cómo saber si tengo omisos en la SAT? Por eso a continuación en esta guía te enseñamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué son los omisos en la SAT?

Este es el nombre que se le otorga en el ámbito tributario a la situación en la que los contribuyentes no han cumplido con la responsabilidad legal de pagar sus impuestos.

Algunas veces la omisión de estos pagos se hace de forma deliberada, pero también hay casos en que los contribuyentes no están informados sobre la obligación de notificar sobre sus ingresos al SAT.

omisos en la sat, que son, imcumplimiento de pago de impuestos, como consultar y pagar en línea

En otras palabras, los omisos son herramientas usadas y generadas por la SAT para demostrar que un contribuyente no posee solvencia e incorpora deudas tributarias con la administración. Como consecuencia, la persona debe someterse al pago de morosidad con un importe que varía dependiendo del monto no declarado y los días fuera de plazo.

El pago de los omisos en muy importante, porque de no hacerlo, la persona no puede obtener la solvencia fiscal ante la SAT, un documento que es indispensable para contrataciones en el estado y que únicamente puede ser otorgado a quienes estén libres de omisos.

¿Cómo saber si tengo omisos en la SAT?

Afortunadamente en el portal SAT, se encuentra a disposición de los contribuyentes todas las herramientas necesarias para que puedan estar al día con el pago de sus impuestos.

La consulta de los omisos se puede hacer en línea, solo debemos ingresar en el portal SAT, a continuación tienes un botón para acceder a la sección específica llamada verificador integrados (antiguo omisos e incumplimientos) dentro del portal web.

Allí encontrarás un formulario que debe ser rellenado con los datos del NIT del contribuyente y resolver un Captcha de seguridad simple.

En un instante, el sistema arrojará un mensaje donde se específica si el contribuyente posee o no omisos en SAT activos en línea, muy fácil y rápido, en caso de tener omisos, aparecerá una opción para seleccionar que te indica cuales son los que están pendientes.

También es posible ir hasta una agencia de la SAT para consultar directamente tus omisos, con el tiempo y el dinero que conlleva, por eso te recomendamos crearte un usuario en la Agencia Virtual o solicitar el NIT, te facilita multitud de trámites en línea.

¿Cómo pagar los omisos en línea?

Si por ejemplo, se acude a una agencia de la SAT para consultar los omisos, te entregarán un pequeño listado, puedes pedir en la misma oficina tributaria los formularios correspondientes.

como pagar los omisos en la SAT en línea

En caso de que la consulta de los omisos la hagas en línea a través del portal web de la SAT, se requiere de unos pequeños pasos para realizar el trámite de pago de manera pago y sin desplazarte, veamos cuáles son:

Requisitos para el trámite

  • Persona individual:
    • Documento personal de identificación (DPI) o documento del RENAP si está en proceso de obtención, importante que se muestre el Código Único de identificación (CUI) o pasaporte en caso de ser extranjero, original y fotocopia.
    • Formulario SAT-821 rellenado y firmado por el contribuyente, lo puedes descargar desde aquí.
    • Declaraciones del contribuyente pendientes de presentar, estas se pueden encontrar en Declaraguate Web, y muy importante que se encuentren validadas (paso 2 dentro de la web), impresas y firmadas.
    • Si es para solicitar un ajuste de fiscalización, es necesario adjuntar copia de la Audiencia o la Resolución notificada.
  • Persona jurídica:
    • Documento personal de identificación (DPI) del representante legal o el documento que aporta el RENAP en caso de encontrarse en proceso, con el CUI visible en cualquier documento, o pasaporte para extranjeros, original y copia.
    • Copia del nombramiento del representante legal.
    • Formulario SAT-821 rellenado y firmado por el contribuyente, lo puedes descargar desde aquí.
    • Declaraciones del contribuyente pendientes de presentar, estas se pueden encontrar en Declaraguate Web, y muy importante que se encuentren validadas (paso 2 dentro de la web), impresas y firmadas.
    • Si es para solicitar un ajuste de fiscalización, es necesario adjuntar copia de la Audiencia o la Resolución notificada.

Guía para pagar los incumplimientos en línea

Una vez que poseemos todos los requisitos y documentos mencionados en el punto anterior, tenemos que escanear o sacar una foto a todos ellos, deberá de ser totalmente legible, sin partes borrosas u omitir datos.

Todos los archivos los enviaremos por correo electrónico a la oficina que nos corresponda según nuestra dirección fiscal, los datos de contacto son los siguientes:

  • Región Central: convenios_central@sat.gob.gt
  • Región Sur: convenios_sur@sat.gob.gt
  • Región Occidente: convenios_occidente@sat.gob.gt
  • Región Nororiente: convenios_nororiente@sat.gob.gt
  • Gerencia Contribuyentes Especiales Medianos: convenios_GCEM@sat.gob.gt
  • Gerencia Contribuyentes Especiales Grandes: convenios_GCEG@sat.gob.gt

Una vez enviado todo, un agente de la SAT se pondrá en contacto contigo para agendar una cita y recibir el reconocimiento unilateral de adeudo tributario para firmarlo junto con las boletas necesarias para hacer le pago a través de Declaraguate web.

Una vez realizado todos los pasos y encontrarte al día con la SAT, ya puedes pedir sin ningún contratiempo la solvencia fiscal.

Facilidades de pago permitidas por la SAT

La SAT busca hacer todo más fácil para los pequeños contribuyentes, por esta razón, facilita la realización de los pagos, mediante plazos e incluso mediante el descuento del monto total adeudado.

Dicho descuento, aplica especialmente para quienes tengan omisos y hagan apto de presencia voluntario en una agencia para pagar.

También se puede acceder a la rebaja por medios electrónicos, cuando la SAT te contacta programando una cita en la que se realiza el trámite, te indicará el monto total y si se aplica el descuento según la legislación vigente.

Preguntas frecuentes

¿Existen descuentos por pago voluntario?

Si, cuando un contribuyente no pago el impuesto correspondiente en plazo, pero posterior a la fecha realiza los trámites para pagarlo, sin que la SAT tenga que contactar o abrir un expediente contra el contribuyente, ofrece un beneficio de hasta un 85% del monto de la sanción.

Esto dependerá del tiempo y el monto del impuesto que no se ha pagado, y también del tipo de impuesto, una información que te proporcionara un agente de la SAT cuando se agende una cita.

Si un mes no facturo ¿debo presentar impuestos?

Si, y es uno de los errores más frecuentes cuando aparecen omisos en la SAT, toda persona, aunque deje de facturar, debe seguir realizando las declaraciones de impuestos obligatorias, indicando “Valor Cero” en cada una, o en caso contrario, deberá de cesar la actividad y notificarlo en la SAT.

¿También se aplica a impuestos relacionados con vehículos?

Si, los impuestos de vehículos, como los de actividad empresarial, son de obligado cumplimiento, por lo que se deben de pagar según el período que establece la ley, en caso contrario, podrán aparecer omisos en la SAT, con las consiguientes sanciones según mora y monto no pagado.

Algunas consideraciones sobre los omisos en la SAT

  • Aunque estas sanciones son aplicativas para todos, en realidad los únicos que son afectados, son las personas que no cumplen con el periodo de tiempo que se establece para pagar.
  • Incluso a quienes no informen o declaren que no poseen ingresos automáticamente se le generan omisos. 
  • Si un tributante olvida o ignora la declaración de sus ingresos se le acreditan omisos por cada mes que esto suceda.
  • En algunos casos extremos, las sanciones no solo incluyen la multa, sino que el caso es derivado a un juez que determinará la situación fiscal del contribuyente.
  • Los omisos también sirven para averiguar la solvencia del pago de impuesto de vehículos.
  • Cuando se hace el pago extemporáneo de los impuestos estamos incurriendo en desacato de las leyes tributarias, por lo tanto, se debe pagar una multa que corresponde al monto total de la omisión.

Deja un comentario