Solicitud de facilidades de pago de la SAT en línea – Requisitos y Procedimiento

La SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) ha puesto a disposición de los contribuyentes facilidades de pago a través de convenios de determinados impuestos en caso de que estos no puedan hacer frente a ellos en un momento determinado.

convenio de pago sat para facilidades de pago SAT en línea

Estos convenios de pago vienen regulados en el artículo 40 del Código Tributario, creando el formulario SAT-821: Solicitud de facilidades de pago, siempre y cuando la solicitud se realice antes del plazo de pago de dicho impuesto, nunca puede ser posterior.

Requisitos para la Solicitud de facilidad de pago

  • DPI (Documento personal de identificación) en vigor de la persona interesada o pasaporte en caso de ser extranjero, original y fotocopia.
  • Formulario SAT-821: Solicitud de Facilidad de Pago llenado y firmado por el contribuyente.
  • Declaraciones pendientes impresas y firmadas por las que el contribuyente esta solicitando la facilidad de pago, estas deben de estar en estado “validado”.

En caso de ser persona jurídica, se solicitará el DPI del representante legal y su nombramiento ante notario.

Para los contribuyentes que están dados de alta en la agencia virtual SAT, existen una opción dentro del panel de servicios de su cuenta que se llama “Solicitud Facilidades de Pago Web”, el cuál sustituye al formulario SAT-821, pero si que debemos de presentar en Declaraguate los impuestos por lo que realizamos la solicitud.

Procedimiento de solicitud de facilidad de pago de la SAT en línea

Para poder solicitar la facilidad de pago en línea ante la SAT, el contribuyente debe de reunir todos los documentos mencionados anteriormente, a continuación te muestro el procedimiento para llevarlo a cabo, ya que todos estos documentos se deberán enviar por correo electrónico a la administración tributaria que corresponda.

1. Completar el formulario SAT-821

El primer paso es rellenar el formulario SAT-821: Solicitud de Facilidad de Pago que puedes descargar desde este enlace.

ejemplo formulario SAT-821: Solicitud de Facilidad de Pago

Se puede llenar directamente desde la computadora, y una vez hecho, se imprime y muy importante lo tenemos que firmar.

2. Realizar las declaraciones de la solicitud

Junto con la solicitud, debemos de realizar las declaraciones por la que solicitamos la facilidad de pago, a través de Declaraguate y las dejaremos en el estado 2 “Validado”.

Una vez hecho esto las tenemos que imprimir y firmar, por seguridad te aconsejamos que apuntes el número de formulario de cada declaración.

3. Foto o escaneo

Una vez con los formularios completados y firmados, tenemos que realizar una foto de cada formulario y los documentos de identificación, DPI y nombramiento de representante legal en caso necesario.

Es muy importante que los archivos de imagen sean totalmente legibles, que no existan cortes en los documentos o letras borrosas, ya que en ese caso la SAT rechazará tu solicitud.

4. Envío por correo electrónico

Con todos los datos en nuestra computadora, debemos de enviar un email según la administración que nos corresponda, a continuación te adjunto la lista de correos electrónicos:

  • Región Central: convenios_central@sat.gob.gt
  • Región Sur: convenios_sur@sat.gob.gt
  • Región Occidente: convenios_occidente@sat.gob.gt
  • Región Nororiente: convenios_nororiente@sat.gob.gt
  • Gerencia Contribuyentes Especiales Medianos: convenios_GCEM@sat.gob.gt
  • Gerencia Contribuyentes Especiales Grandes: convenios_GCEG@sat.gob.gt

5. Cita con la administración

Una vez que la SAT reciba todos los requisitos y documentos necesarios para la solicitud de facilidad de pago, un agente se pondrá en contacto para agendar una cita y así poder recibir el “Reconocimiento Unilateral de Adeudo Tributario”.

Comprueba que tus datos de contacto son correctos, tanto el correo electrónico, como el teléfono.

En la cita el empleado de la SAT confirmará la solicitud y se firmará el plan de pago según los impuestos por los que iniciamos el procedimiento según los diferentes convenios de pago que posee la SAT.

Una vez realizado todos los pasos, obtendrás tu primera boleta de pago a través del formulario SAT-891 de Declaraguate, y según los plazos pactados y el número de solicitud del formulario SAT-821, deberemos de dirigirnos a Declaraguate web para realizar los pagos posteriores.

acceso declaraguate web para el formulario SAT-0891 facilidades de pago

FAQ – Preguntas Frecuentes

¿Puede solicitar la facilidad de pago en cualquier impuesto?

No, la solicitud de facilidad de pago no se concede para el Impuesto al Valor Agregado o sus retenciones y retenciones al Impuesto sobre la Renta.

¿Cuándo puedo realizar la solicitud de facilidades de pago?

Hay que hacerlo antes de la fecha de vencimiento del impuesto, nunca podemos realizar la solicitud a la fecha límite que pone la SAT, ya que en ese caso ya sería un caso de omisos ante la SAT y tiene otro procedimiento, que dependiendo de la naturaleza, puede conllevar multas e intereses de mora.

Existen casos excepcionales en que podemos solicitarlo fuera de plazo, pero generalmente suelen ser casos que se encuentran en un proceso de un juzgado o un impuesto que la SAT no haya requerido su presentación.

¿Quiénes pueden beneficiarse de las facilidades de pago de la SAT?

Cualquier contribuyente que se encuentre al corriente de pago con la SAT de todos sus impuestos, si dispones de omisos, no podrás beneficiarte de la facilidad de pago, aunque corresponda a otro tipo de impuesto.

Por eso es importante tener una buena solvencia fiscal y presentar todos los impuestos en las fechas establecidas por ley.

¿Cuántas cuotas pueden concederme para la facilidad de pago?

No existe un número de cuotas máximo, el cálculo se realiza por tiempo, el contribuyente tiene hasta un máximo de 18 meses para pagar el impuesto por el que solicitud la facilidad de pago de la SAT.

En la cita con el agente de la SAT se realizará los plazos, que dependiendo del monto, puede ser los 18 meses o menos.