Facturas electrónicas SAT, guía informativa 2022

¿Sabías que la digitalización ha llegado hasta las facturas en Guatemala? Hoy en día gracias a la evolución tecnológica y a la adaptación de las leyes tributarias a los nuevos sistemas en la nube, es posible emitir facturas electrónicas.

factura electrónica del SAT Guatemala, como se emiten y se hacen en el portal

De hecho, este nuevo sistema de facturación debe ser usado por todos los guatemaltecos porque es la modalidad impuesta por la SAT, algo que agilizará el proceso para los contribuyentes y ayudará a realizar una mejor gestión a la agencia tributaria.

¿Qué son las facturas electrónicas en Guatemala?

Aunque hemos mencionado que es un “nuevo” método de facturación, en realidad no es un sistema tan reciente. El anuncio de este nuevo sistema fue realizado en el año 2018, en el Diario Oficial el 2 de mayo y se mencionó que entraba en vigencia para la fecha del 23 de mayo del mismo año.

Conocido como sistema de facturas electrónicas en línea o por sus siglas FEL, este apareció como método para suplantar al sistema tradicional de facturas de papel, principalmente por su practicidad y su rapidez de uso.

FEL (Facturas electrónicas en línea) permite a los guatemaltecos la emisión de facturas e incluso otros documentos legales de manera segura y con la autorización de los organismos oficiales competentes.

facturación electrónica SAT Guatemala en línea

¿Cómo acceder a la facturación en línea?

Todos los contribuyentes pueden cambiarse a la modalidad FEL, algunos estarán obligados y otros lo podrán hacer de forma voluntaria, y para hacerlo, pueden usar la Agencia Virtual de la SAT, con sus datos de usuario.

Además de tener acceso a la Agencia Virtual, antes de poder emitir una factura electrónica en Guatemala debemos estar inscritos en el RTU (Registro Tributario Unificado) como contribuyentes con datos actualizados.

Asimismo, es necesario estar de alta como emisor DTE (Documento Tributario Electrónico), no poseer ningún tipo de omisos y no poseer un domicilio bajo la categoría “No localizado”.

Cumpliendo con todos los requisitos mencionados, se puede proceder a inscribirse en el sistema para emitir facturas electrónicas en línea siguiendo los pasos descritos a continuación.

  1. Acceder a la Agencia virtual usando tu usuario y contraseña.
  2. Busca y selecciona la opción “Factura Electrónica en Línea (FEL)”.
  3. A continuación selecciona la opción “Habilitarse como emisor” y verifica que cumples con todos los requisitos allí enumerados.
  4. De estar al día con los requisitos, establece una contraseña, lee los términos y condiciones y si estás de acuerdo, presiona el botón “Acepto los términos y condiciones”.
  5. Posteriormente la plataforma arroja un mensaje anunciando que fuiste habilitado como emisor.
como hacer las factura electrónicas en línea SAT Guatemala

¿Cómo hacer una factura electrónica en línea?

Luego de habilitarse como emisor, lo siguiente que corresponde hacer es seleccionar la opción “Emitir documento tributario electrónico DTE” para que se abra el formulario de la factura.

Rellena todos los campos necesarios y al finalizar observa la vista previa para verificar que todo esté en el lugar correcto.

Por último encárgate de certificarla como emitida y listo, el sistema generará el documento en formato PDF con la misma validez que una factura de papel y con la autorización en línea de la SAT.

Certificador DTE (Documento Tributario Electrónico), ¿qué es y cómo funciona?

Otra cosas que necesitas tener para emitir facturas en línea en Guatemala, es una certificación electrónica de todos los DTE que emitas, ya sean facturas u otros documentos legales, ya que esta es una representación de la autenticidad de dicha factura.

Posees un listado con los certificadores DTE autorizados por la SAT en este enlace.

Si no posees un certificador DTE, puedes generarla siguiendo los siguientes pasos:

  • Desde el portal SAT accede a la Agencia Virtual e ingresa al menú de FEL.
  • Selecciona la opción “Descargar firma electrónica” y escoge la entidad que certificará las facturas electrónicas.
  • Escoge una contraseña y por ultimo selecciona “Descargar e imprimir firma”.
ventajas de la factura electrónica, ahorro de papel

Beneficios de la factura electrónica

  • Fácil emisión de cualquier tipo de factura u otro documento tributario a través de una cuenta virtual dentro del portal SAT.
  • Validación y autorización de manera inmediata de cada documento emitido.
  • Información completa y veraz, reducción de errores debidos a la confusión de datos o datos mal puestos.
  • Sistema verde, ayuda a ahorrar papel y a la vez espacio en los centros de trabajo, al poder archivarlas en medios digitales como un disco duro o en la nube, la opción más recomendable.
  • Consulta al instante de cada factura emitida o recibida al instante, al tener un archivo en la agencia virtual SAT.

Deja un comentario