Multas EMETRA – Cómo consultar y pagar en línea 

Hablar de multas EMETRA es hablar de una multa de tránsito recibida en la Ciudad de Guatemala, la más poblada del país y con un tráfico intenso y caótico cada día, así que si quieres saber si tienes alguna multa sigue nuestra guía y lo sabrás en segundos. 

multas emetra guatemala, consulta, pago en línea, plazo

Dispones de diferentes opciones para pagar en línea, aunque la más cómoda en estos momentos se encuentra deshabilitada y no hay constancia de cuándo volverá a estar disponible para los guatemaltecos. 

¿Qué es EMETRA? 

Las siglas EMETRA significa Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala y sus Áreas de Influencia Urbana que es la encargada de regular el tránsito por las vias de las grandes ciudades. 

Dicha regulación la realizan a través de la Policía Municipal de Tránsito que son las personas encargadas con la potestad de gestionar la movilidad de vehículos y personas, y sancionar a los conductores que cometen infracciones estipuladas en la ley de tránsito. 

Consultar multas de tránsito EMETRA en línea 

Para consultar multas de EMETRA tenemos acceder a la página web especiales.muniguate.com/remisiones.htm, introducir la placa de nuestro vehículo y pulsar en “Consultar”. 

consultar multas emetra en línea en MuniGuate con placa de vehículo

Inmediatamente el sistema nos indicará que no tenemos multas pendientes o en caso contrario, las multas con la fecha de la infracción, la marca y modelo del vehículo y el monto pendiente de cancelar. 

consulta multas emetra guatemala, ver multas EMETRA en línea

Pago de multas EMETRA en Guatemala 

Anteriormente podías pagar las multas EMETRA en Guatemala mediante el portal MuniGuate.com pero han deshabilitado la opción y se desconoce cuándo volverá a estar disponible. 

De todas maneras te proponemos diferentes métodos para hacer el pago, pero necesitarás tener cuenta en Banrural o Banco Industrial, veamos cómo se hace: 

  • Pago de multa EMETRA por Banrural: 
    • Paso 1: Accedemos a nuestra cuenta virtual de Banrural, pulsamos en “Pagos” en el menú izquierdo, después en “Servicios” y por último en “Instituciones”. 
    • Paso 2: A continuación pulsamos en “Departamento de tránsito de Guatemala” y seleccionamos en tipo de pago “Pago de Multas” y luego ingresaremos el número de placa del vehículo. 
    • Paso 3: Escogemos la cuenta bancaria (en caso de tener más de una), realizamos el proceso de seguridad de confirmación de la transacción por mensaje en nuestro celular y pulsaremos en “Pagar”. 
    • Paso 4: El sistema de Banrural nos confirmará que se ha realizado el pago y nos entregará un justificante de pago que es muy importante descargar o imprimir ya que es un documento de pago legal que acredita que la multa se encuentra cancelada. 
  • Pago de multa EMETRA por Banco Industrial: 
    • Paso 1: Ingresaremos en nuestra cuenta dentro de la página web de Banco Industrial y pulsaremos en pago de servicios en el menú. 
    • Paso 2: Buscamos EMETRA, pulsamos y seguidamente introducimos la placa del vehículo. 
    • Paso 3: Ahora seleccionamos la cuenta donde queremos debitar el total del monto de la multa y pulsamos en “Enviar”. El sistema nos confirmará la transacción y nos proporcionará un justificante de pago. 

¿Qué otras formas tengo de pagar la multa EMETRA? 

En caso de no tener cuenta en los dos bancos mencionados anteriormente, solo nos queda pagar la multa EMETRA presencialmente en cualquier Mini Muni, en la Municipalidad Central o imprimir una boleta de pago e ir a la ventanilla del banco donde tengas cuenta. 

¿Cuánto tiempo tengo para cancelar una multa de tránsito EMETRA? 

El plazo para pagar la multa de tránsito es de 5 días hábiles desde que te pusieron la multa, e incluso si se pagar con anticipación se pueden conseguir rebajas y descuentos de la misma, pero a partir del sexto día hábil cuando se empiezan a generar intereses por mora al pagar fuera del plazo establecido. 

Hay que estar al corriente de pago de nuestras multas de tránsito ya que en caso contrario no podemos pagar el impuesto de circulación o incluso nos pueden retener la licencia de conducir o documentos de tránsito del vehículo. 

Exoneración de multas EMETRA en 2023 

En determinados momentos EMETRA exonera cierto monto de la multa de tránsito, generalmente es un porcentaje a descontar el monto total siempre y cuando se pague antes de una fecha determinada. 

Para poder beneficiarte de una rebaja en una multa EMETRA deberás estar atento a la sección de noticias de su página oficial o mediante sus redes sociales, que es donde anuncian nuevas exoneraciones de multas pendientes de pago. 

Deja un comentario