Para un ciudadano guatemalteco que le practiquen la retención de vehículo o la consignación de los documentos de tránsito, como puede ser la tarjeta de circulación o incluso tu licencia de conducir, puede ser un gran problema.
Por ello te informamos de las razones que pueden dar lugar a ello y como solucionarlo en alguno de los casos, ya que en otros más graves será necesario pagar una multa o incluso contratar un abogado.
¿Por qué las autoridades pueden consignar el vehículo?
Conocer las normas de la Ley de Tránsito es fundamental para que no cometas un error y los agentes lleguen a consignar tu vehículo, a continuación tienes las razones principales:
- Por un resultado positivo del conductor de un vehículo a las pruebas de alcoholemia, drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, el agente de tránsito traspasara a la Policía Nacional Civil el caso para consignar el vehículo, iniciar el proceso sancionador al conductor, e incluso retener su licencia. La prueba se le puede realizar en un control de prevención o en caso de estar implicado en un accidente con lesionados o fallecidos y el agente sospeche que el conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol o drogas.
- Estacionar el vehículo en lugares prohibidos debidamente señalizados, el agente podrá retener el vehículo hasta que se pague la multa.
- Si se encuentra circulando con el vehículo sin placas de circulación o si estas se encuentran ocultas.
- Por irregularidades en los datos del vehículo, como que la tarjeta de circulación no corresponda u otros datos distintos que el conductor no pueda acreditar.
Pueden existir más razones siempre y cuando las autoridades lo consideren necesario y se encuentre recogida en las normas de la ley de tránsito.
Las autoridades utilizarán una grúa u otro medio similar para transportar los vehículos consignados y se dejarán en un depósito, normalmente el más cercano, bajo vigilancia para que no sufra robo o daños.
Antes de guardar el vehículo en el depósito se debe de llenar un formulario por parte del Departamento de Tránsito o el Juzgado de Asuntos Municipales acreditando el estado del vehículo, como defectos, golpes, etc., en caso de reclamación futura por el propietario.
¿Por qué pueden retener y consignar la licencia de conducir?
Existen varias razones por la que pueden retener y consignar tu licencia de conducir. La responsabilidad al volante es cosa de todos y no cumplir las normas puede acarrear multas de tránsito y la consignación de los documentos de tránsito.
Veamos las razones más comunes por lo que las autoridades pueden llevarlo a cabo:
- Conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, demostrado en un control con un resultado positivo, incluso con la posibilidad de detención por parte de los agentes.
- Que el conductor no tenga licencia de conducir, o esta se encuentra falsificada, alterada o vencida.
- Insultar o agredir a las autoridades, ya que estos tienen la potestad para retener tu licencia de conducir.
- No llevar la tarjeta de circulación del vehículo, es una norma que mucha gente no conoce pero que las autoridades pueden aplicar para retener tu licencia.
- Por la implicación en un accidente con personas con lesiones o incluso fallecidos, las autoridades pueden retener tu licencia de conducir si eres uno de los responsables.
Son algunas razones por la que las autoridades pueden retener y consignar tu licencia de conducir, aunque en la ley de tránsito existen más, siempre es recomendable conducir de manera adecuada, cumpliendo el reglamento para no tener problemas.
¿Qué hacer en caso de retención de vehículo o consignación de la licencia de conducir?
En caso de que se produzca la retención del vehículo o la consignación de la licencia de conducir en Guatemala, deberemos saber la razón por la que las autoridades han realizado dicha acción.
Conociendo la razón, se nos notificará como recuperar nuestros documentos de tránsito o el vehículo, como puede ser pagando una multa, cumplir la imposibilidad de conducir por la retirada de la licencia en un determinado tiempo o cumpliendo cárcel en los casos más graves (en estos casos se necesitará un abogado).
Procedimiento de recuperar un vehículo consignado
En este apartado te explico como recuperar un vehículo consignado en 3 casos concretos, en el que nos deberemos de personar en el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil en la Ciudad de Guatemala.
Por abandono
- Solicitud completada dirigida al Jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, original y copia.
- Presentar tarjeta de circulación del vehículo vigente, original y copia.
- Presentar título de propiedad del vehículo, original y copia.
- Presentar DPI, original y copia por ambas caras.
Por falta de placas
- Solicitud completada dirigida al Jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, original y copia.
- Presentar placas, originales y copia, en caso de no disponer de ellas, deberá solicitarla en la SAT.
- Presentar tarjeta de circulación del vehículo vigente, original y copia.
- Presentar título de propiedad del vehículo, original y copia.
- Presentar DPI, original y copia por ambas caras.
Por falta de tarjeta de circulación
- Solicitud completada dirigida al Jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, original y copia.
- Presentar tarjeta de circulación del vehículo vigente, original y copia, en caso de no disponer de la misma, deberá solicitarla en la SAT.
- Presentar título de propiedad del vehículo, original y copia.
- Presentar DPI, original y copia por ambas caras.
si en un accidente de moto fallece el conductor y la moto es consignada, como recupera un familiar la moto y cuales son los requisitos.