Aviso de Transferencia de Dominio de Vehículos, ¿Qué es? ¿Cuándo hay que hacerlo? ¿A quién le corresponde?

El aviso de transferencia de dominio de vehículos es una gestión que debe de realizar el vendedor de un vehículo si el comprador no ha realizado el traspaso en el plazo que se estipula por ley.

guía para hacer el avisto de transferencia de dominio de vehículos SAT correctamente con declaración jurada notarial

Para ello podemos notificar a la SAT dicho trámite de la venta del vehículo, que se encargará de verificar que todos los documentos aportados son veraces, y reclamando al comprador el traspaso y los impuestos pendientes pertenecientes al vehículo.

¿Qué es el aviso de transferencia de dominio de vehículos?

Cuando cualquier ciudadano vende su carro, el comprador tiene la obligatoriedad de realizar el traspaso de vehículo a su nombre, pero que pasa si éste no lo hace, pues la SAT ha puesto una herramienta para el vendedor llamado “Aviso de transferencia de dominio de vehículos”.

El objetivo de esta herramienta es perseguir a las personas que no realizan el trámite de cambio de nombre cuando compran el vehículo, ya que los impuestos derivados del carro siguen llegando a nombre del vendedor, generándole una deuda con la administración que no le pertenece.

¿Qué plazo tengo para notificar a la SAT que no se ha realizado el traspaso?

Después de 30 días de haberse realizado el contrato de compra-venta del vehículo, si el comprador ha constatado que no se ha hecho el cambio en el Registro Fiscal de Vehículos, el vendedor ya puede notificárselo a la SAT mediante el aviso de traspaso de vehículos.

Una vez cumplido el plazo y constatado que el comprador no ha hecho su trabajo, ya podemos tramitar la declaración jurada de transferencia de dominio de vehículos en la SAT.

declaración jurada de aviso de traspaso de vehículo SAT por parte del vendedor si el comprador no lo hace en el plazo estipulado

Requisitos para el aviso de transferencia de dominio de vehículos ante la SAT

Para poder realizar la declaración jurada de transferencia de dominio de vehículos se necesitan varios requisitos y documentos, veamos cuales son:

  • DPI (Documento Personal de identificación) original del propietario del vehículo o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Contrato de la escritura pública de compra-venta del vehículo, firmado por vendedor y comprador, original y copia.
  • Certificado de propiedad del vehículo, con endoso lleno y muy importante que se encuentre legalizado por notario.
  • En caso necesario factura de compra-venta y el justificante de que se ha realizado el pago del vehículo.
  • Para personas jurídicas se necesita presentar el nombramiento del representante legal legalizado por notario activo.

Con todos los requisitos en nuestro poder, debemos de acudir a una oficina de la SAT que tenga la opción de trámite de vehículos para realizar el aviso del traspaso de vehículos.

¿Qué ocurre si no cumplo con algún requisito?

Lo más importante es disponer de la documentación de la venta del vehículo para obtener nuestra declaración jurada de aviso de traspaso de vehículos ante la SAT , es decir, dónde se acredite que se ha vendido y a quien se ha vendido.

Si careces de un contrato, factura, documento o algo similar, y el comprador no ha realizado el traspaso en el tiempo estipulado, no te quedará más remedio que contratar a un abogado si no puedes localizar al comprador y realizar dicho contrato.

Otros documentos como el DPI o el certificado de propiedad, se pueden acreditar de diferentes maneras en las organizaciones correspondientes.

Deja un comentario