En la actualidad, todavía son muchos los ciudadanos guatemaltecos que utilizan placas temporales en sus vehículos, pero recientemente la SAT (Superintendencia Administración Tributaria) ha presentado un proceso para actualizar y recibir las placas de metal.
En este artículo, te presentamos una guía para obtener tu placa de metal, con todos los requisitos necesarios y el procedimiento para poder recibir la nueva placa para tu vehículo.
Requisitos para obtener las placas de metal
- DPI (Documento personal de identificación) o pasaporte en caso de ser extranjero.
- Rellenar el formulario SAT-8933: Reposición, modificaciones y cambio de uso en el apartado 5 de Declaraguate web.
- Imprimir el anexo y muy importante firmarlo por el propietario del vehículo.
- Las placas temporales usadas en el vehículo y que sean totalmente legibles.
- Estar al corriente del pago del impuesto de circulación de vehículos.
Son los requisitos para persona individual, para casos de persona jurídica, se deberá añadir a lo anteriormente mencionado:
- El nombramiento del representante legal, original y fotocopia, o con la nueva normativa, si esta actualizado el RTU digital, no será necesario, ya que la SAT lo puede verificar gracias al sistema en línea.
- En caso de fallecimiento del propietario antes del proceso, se deberá presentar el certificado de defunción y el nombramiento del representante legal.
Guía para actualizar las placas temporales a placas de metal
El proceso es bien sencillo, pero ten en cuenta de que en Declaraguate debes de hacer dos pasos que te detallamos a continuación:
- Completar con los datos del vehículo el formulario SAT-8933 de la web de Declaraguate llamado “Reposiciones, modificaciones y cambio de uso”.
- Ya con el formulario completado, deberemos de “congelarlo” a través del sistema, imprimirlo y lo dejaremos con valor cero, te aconsejo copiar el número del formulario y número de acceso que te proporciona al hacerlo.
- En la misma web de Declaraguate, en “Buscar Formulario” introduciremos el número que nos ha generado en el formulario y número de acceso, y nos aparecerá una opción llamada “Imprimir Solicitud de Trámite” que es la declaración para actualización de distintivos de la SAT, que podremos descargar e imprimir.
- Es muy importante que el propietario del vehículo firme dicho formulario, que será el que presentaremos en la SAT.
- Con todos los requisitos mencionados anteriormente (no olvidar las placas temporales) y con una cita agendada en la SAT, nos presentaremos con el formulario firmado en la oficina asignada que tenga departamento de trámite de vehículos para la obtención de las nuevas placas de metal.
Ya en ventanilla en empleado de la SAT recogerá las placas temporales para su destrucción y te entregará las nuevas placas de metal para tu vehículo.
Es aconsejable que una vez tengas las nuevas placas, ingreses en la agencia virtual SAT e imprimas la tarjeta de circulación y certificado de propiedad de tu vehículo.
¿Qué ocurre si las placas temporales no se encuentran en buen estado?
Las placas temporales se encuentran fabricadas con materiales que no tienen una durabilidad muy alta, al contrario que las de metal, por eso si han perdido color, se encuentran en mal estado o estropeadas, haciendo que no sean legibles por un agente de tránsito, el propietario deberá pedir cita para el expertaje del vehículo por reposición de placas.