Cuando estamos en busca de la compra de un vehículo de segunda mano, es importante conocer la solvencia del vehículo, por eso la SAT ha puesto a disposición de los ciudadanos un sistema para la consulta de vehículos activos.
Hay que destacar que si un propietario de un vehículo no pagar el impuesto de circulación en 3 años la SAT lo inhabilita directamente hasta que realice el pago, junto con los intereses de mora generados.
Guía para consultar vehículos activos
Tenemos dos formas de consultar si el vehículo esta activo o inhabilitado y el total del monto que tiene pendiente de pagar a la SAT por el impuesto de circulación para conocer la solvencia del auto o moto, veamos cuáles son y cómo se consultar en línea:
1. Consulta por placa en el portal SAT
Primero tenemos que visitar el portal SAT, podemos entrar a través del botón de abajo y buscamos la sección de “Servicios Tributarios” y posteriormente presionamos en “Vehículos”.
Una vez dentro seleccionamos “Consulta de Vehículos”, tal como te mostramos en la siguiente imagen.
A continuación se nos abrirá una pantalla y tenemos que seleccionar cuantos vehículos queremos consultar, si uno a través de placa y NIT o a través del VIN, o si queremos consultar dos o más vehículos, siempre y cuando se encuentren asociados al mismo NIT.
Después de seleccionar la consulta, tenemos que llenar la casilla de “Placa” y la del “NIT del propietario”, ingresamos el código de seguridad y finalmente pulsamos en “Consultar”.
El portal SAT nos mostrará un resumen del vehículo consultado y en la primera casilla podremos visualizar el estado del mismo, que nos mostrará la opción de “Activo”, que significa que se encuentra al corriente del pago del impuesto de circulación o “Inactivo”, que quiere decir que tiene recibos pendientes y el monto total.
2. Descarga de lista de morosos del ISCV
La segunda opción que tenemos para consultar un vehículo activo es a través de un listado que posee la SAT de morosos del ISCV, que por el NIT podemos buscar si tiene omisos en la SAT por no pagar el impuesto de circulación o por multas de tránsito, así podemos saber solvencia del vehículo .
Para comprobarlo tenemos que visitar el portal SAT y buscar “Servicios tributarios”, la sección “Vehículos” y pulsar en “Morosos ISCV” como podemos ver en la siguiente imagen.
Dentro del apartado podemos descargar un archivo ZIP y dentro contiene un documento de Excel que si introducimos el NIT nos mostrará si tenemos algún monto pendiente o por el contrario nos muestra el siguiente mensaje “El NIT no existe en el listado”.
Nuestro consejo es que uses la primera opción, ya que te dice exactamente el vehículo que tiene pendiente pagos con la SAT, ya que la lista de morosos no se encuentra tan actualizada y solo te muestra la consulta por NIT y no por placa.
¿Cómo habilitar mi vehículo si se encuentra inactivo?
Si al consultar el vehículo en la SAT nos encontramos con la etiqueta de “Inactivo”, lo primero que tenemos que hacer es pagar el monto del impuesto de circulación que tenemos pendiente. Este importe podemos pagarlo a través del formulario SAT-4091 en Declaraguate.
Una vea que tenemos el impuesto pagado tenemos que llenar el formulario SAT-452 que puedes descargarte desde aquí, y con el justificante de pago acudir a una oficina de la SAT con cita previa para poder activar el vehículo de nuevo.
También hay que tener en cuenta que tampoco debes de tener pendientes de pago multas de tránsito, consulta aquí para verificar que no tienes ninguna a tu nombre.