Cómo consultar si un vehículo está activo o inhabilitado

Cuando estamos en busca de la compra de un vehículo de segunda mano, es importante conocer la solvencia del vehículo, por eso la SAT ha puesto a disposición de los ciudadanos un sistema para la consulta de vehículos activos.

consulta vehículos activos SAT Guatemala en línea

Hay que destacar que si un propietario de un vehículo no pagar el impuesto de circulación en 3 años la SAT lo inhabilita directamente hasta que realice el pago, junto con los intereses de mora generados.

Guía para consultar vehículos activos

Tenemos dos formas de consultar si el vehículo esta activo o inhabilitado y el total del monto que tiene pendiente de pagar a la SAT por el impuesto de circulación, veamos cuáles son y cómo se consultar en línea:

1. Consulta por placa en el portal SAT

Primero tenemos que visitar el portal SAT, podemos entrar a través de este enlace y buscamos la sección de “Servicios Tributarios” y posteriormente presionamos en “Vehículos”.

acceso servicios tributarios, vehículos para consulta de vehículos activos o inactivos

Una vez dentro seleccionamos “Impuesto de circulación / Garantía mobiliaria”, tal como te mostramos en la siguiente imagen.

consulta de vehículos activos SAT impuesto de circulación, garantía inmobiliaria

A continuación se nos abrirá una pantalla y tenemos que seleccionar cuantos vehículos queremos consultar, si uno a través de placa y NIT o a través del VIN, o si queremos consultar dos o más vehículos, siempre y cuando se encuentren asociados al mismo NIT.

Después de seleccionar la consulta, tenemos que llenar la casilla de “Placa” y la del “NIT del propietario”, ingresamos el código de seguridad y finalmente pulsamos en “Consultar”.

consulta de placas y NIT para conocer el estado del vehículo si se encuentra activo o inactivo (inhabilitado)

El portal SAT nos mostrará un resumen del vehículo consultado y en la primera casilla podremos visualizar el estado del mismo, que nos mostrará la opción de “Activo”, que significa que se encuentra al corriente del pago del impuesto de circulación o “Inactivo”, que quiere decir que tiene recibos pendientes y el monto total.

consulta final del estado del vehículo con información en línea si esta activo o inactivo

2. Descarga de lista de morosos del ISCV

La segunda opción que tenemos para consultar un vehículo activo es a través de un listado que posee la SAT de morosos del ISCV, que por el NIT podemos buscar si tiene omisos en la SAT por no pagar el impuesto de circulación.

Para comprobarlo tenemos que visitar el portal SAT y buscar “Servicios tributarios”, la sección “Vehículos” y pulsar en “Morosos ISCV” como podemos ver en la siguiente imagen.

acceso a servicios tributarios, vehículos y morosos ISCV en el portal SAT
consulta vehículo activo SAT mediante búsqueda de listado de morosos ISCV de la SAT por NIT

Dentro del apartado podemos descargar un archivo ZIP y dentro contiene un documento de Excel que si introducimos el NIT nos mostrará si tenemos algún monto pendiente o por el contrario nos muestra el siguiente mensaje “El NIT no existe en el listado”.

descarga de listado de morosos ISCV del portal SAT y búsqueda por NIT

Nuestro consejo es que uses la primera opción, ya que te dice exactamente el vehículo que tiene pendiente pagos con la SAT, ya que la lista de morosos no se encuentra tan actualizada y solo te muestra la consulta por NIT y no por placa.

¿Cómo habilitar mi vehículo si se encuentra inactivo?

Si al consultar el vehículo en la SAT nos encontramos con la etiqueta de “Inactivo”, lo primero que tenemos que hacer es pagar el monto del impuesto de circulación que tenemos pendiente.

Este importe podemos pagarlo a través del formulario SAT-4091 en Declaraguate.

Una vea que tenemos el impuesto pagado tenemos que llenar el formulario SAT-452 que puedes descargarte desde aquí, y con el justificante de pago acudir a una oficina de la SAT con cita previa para poder activar el vehículo de nuevo.

También hay que tener en cuenta que tampoco debes de tener pendientes de pago multas de tránsito, consulta aquí para verificar que no tienes ninguna a tu nombre.

Deja un comentario