Cómo pagar el impuesto de circulación 2024 en línea

Te enseño cómo pagar el impuesto de circulación en línea en unos pocos pasos, 100% online de manera fácil y rápida desde Declaraguate, recuerda que tienes hasta el miércoles 31 de julio de 2024 para pagarlo sin ningún tipo de recargo o intereses.

También te mostramos que bancos están autorizados y los requisitos necesarios para completar el proceso.

requisitos e información sobre el impuesto de circulación en Guatemala, monto a pagar y como hacerlo en línea

El impuesto sobre circulación de vehículos es de obligado cumplimiento por parte de todos los ciudadanos guatemaltecas que posean un vehículo, el no tener dicho impuesto pagado en el periodo estipulado por ley, puede incurrir a una multa por parte de las administraciones.

Requisitos

Para realizar el trámite del pago sobre el impuesto de circulación en Guatemala, deberemos de tener a mano diferentes documentos, que son los siguientes:

  • Número de Identificación Tributaria (NIT, solicítalo aquí) del propietario del vehículo o número VIN (número de chasis o bastidor).
  • Número de placa del vehículo.
  • No tener multas de tránsito pendientes de pago.
  • No tener omisos en la SAT.
  • Estar al corriente de pago del boleto de ornato.
guía de pago impuesto de circulación e imprimir impuesto de circulación en línea

Pasos que debes seguir para pagar el impuesto de circulación en línea

El pago del impuesto de circulación en línea se realiza desde Declaraguate, en el apartado 5 “Vehículos” visualizarás el formulario SAT-4091 Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) para vehículos terrestres.

Te muestro todos los pasos:

1. Entrar en Declaraguate web

Nos dirigiremos a la página web Declaraguate y buscaremos el formulario SAT-4091 (Impuesto Sobre Circulación de Vehículos ISCV. Vehículos terrestres) como te muestro en la siguiente imagen.

Declaraguate impuesto de circulación guatemala para pago en línea

Al acceder nos requerirá el Captcha de seguridad para asegurarse que no somos un bot con malas intenciones.

2. Rellenar el formulario SAT 4091

Nos aparecerá el formulario con unas indicaciones al principio, si te fijas, también nos proporciona un número de acceso y número de formulario, te recomiendo anotarlos para luego acceder al formulario de manera directa.

formulario pagar impuesto de circulación en línea en Delcaraguate

En cuanto accedemos, indicaremos el tipo de vehículo según el prefijo y el número de placa y el NIT del propietario, y pulsamos en “Buscar”.

número de placa y NIT para generar pago impuesto de circulación de vehículo Guatemala

Inmediatamente el sistema nos mostrará el monto total que debemos de pagar por el impuesto circulación de vehículos y la fecha máxima para pagar con la boleta en el banco.

monto a pagar del impuesto de circulación de Guatemala en línea

Si el importe es correcto, pulsamos en validar al final de la página, luego el mismo botón que cambiará a “Congelar” y por último en “Imprimir Boleta”, que será el último paso para generar el pago.

Validar y pagar impuesto circulación en línea por boleta para banco

3. Pago en el banco

Y por último, con la boleta SAT-2000, tenemos la opción de pagar el impuesto de circulación a través de nuestro banco en línea, ya que prácticamente la mayoría admiten dicha opción, o acercarnos a una sucursal presencialmente y pagarlo.

Ejemplo boleta de pago impuesto circulación de vehículo en Guatemala para usar en un banco autorizado

Una vez realizado, ya podrás imprimir la calcomanía que indica que te encuentras al día con el impuesto de circulación.

Consulta impuesto de circulación 2024

Si deseas conocer el monto que tienes que pagar del impuesto de circulación, en el portal de la SAT podemos encontrar un apartado específico para consultar el monto de un vehículo o varios.

Una vez dentro, ingresaremos los datos que se nos solicitan, el NIT del propietario y el número de placa del vehículo o el VIN, y si son más de dos vehículos, también dispones de una opción para hacerlo.

consultar monto del impuesto de circulación Guatemala

Le damos a consultar, y lo que nos brindará la SAT es el monto a pagar del impuesto, indicando que esta pendiente de pago y un enlace para pagarlo en el formulario de Declaraguate.

resultad de consultar monto para pagar el impuesto sobre circulación de vehículos en Guatemala

¿En qué bancos puedo pagar el impuesto de circulación?

  • Banco Industrial
  • Banco CHN
  • Banco Agromercantil
  • Banco Inmobiliario
  • Banco internacional
  • Banco de Crédito
  • Banrural
  • Bantrab
  • Banco G&T Continental.

¿Cuándo se paga el impuesto de circulación en Guatemala?

El período de pago del impuesto de circulación es desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, en caso de que el último día sea sábado, domingo o festivo, se trasladará al siguiente día hábil.

¿Cuál es la multa por no pagar el impuesto de circulación en la fecha estimada?

Si un contribuyente no paga en el plazo indicado, la SAT te impondrá una sanción del 100% del monto del impuesto de circulación y con un interés de demora del 12,75% por cada día que pase fuera de plazo.

Sin embargo, la SAT promueve un descuento del 75% de la sanción, es decir, solo pagaríamos un 25%, siempre y cuando lo paguemos voluntariamente a partir del primer día de cuando se encuentra vencido, solo deberemos entrar en el portal SAT y seguir los pasos indicados anteriormente, ya que te proporcionarán el nuevo monto automáticamente.

En caso de que la SAT deba reclamártelo por otra vía, e incluso por embargo, este descuento no será aplicable.

¿Es deducible el impuesto de circulación?

Si, el impuesto de circulación de vehículos terrestres es deducible, pero no lo son las multas por infracciones de tránsito.

Consultas relacionadas con el impuesto de circulación de vehículos en Guatemala

Deja un comentario