Boleto de ornato, guía para pagar en línea 2022

¿Quieres saber cómo cancelar el boleto de ornato y quedar libre de impuesto?, descubre cómo y cuándo pagar este arbitrio municipal y conoce los pasos a seguir para realizar esta transacción en línea.

En este artículo te enseñaremos cuáles son los bancos autorizados para el pago de ornato y el monto anual que debes cancelar, según tu ingreso mensual.

¿Qué es y para qué sirve el boleto de ornato?

Se conoce como boleto de ornato el arbitrio que se cancela anualmente por todos los vecinos de una localidad, con el fin de contribuir al embellecimiento de la misma.

Por lo general, este pago se realiza entre los meses de enero y febrero, y se concede algunos días deprórroga según el ente municipal, sin excederse después del último día del mes de marzo.

¿Cuál es el monto a cancelar?

El monto de este impuesto municipal se calcula según la tasa de ingreso del contribuyente. Este esquema de pago incorpora el salario base, las bonificaciones y cualquier otro ingreso que sea verificado.

Para tener una idea del monto a cancelar, la tasa se calcularía de la siguiente forma.

Según el ingreso mensual, el pago sería el siguiente según nuestra tabla de boleto de ornato:

tabla de boleto de ornato, pago en línea, ingreso mensual

Pasos a seguir para sacar el boleto ornato en línea

Desde la comodidad de tu hogar puedes sacar el boleto de ornato, siguiendo los siguientes pasos:

1. Ingresa al portal web minigaute.com

En la página web oficial de la municipalidad de Guatemala, llamada www.muniguate.com, encontrarás la opción de servicios en línea, y podrás acceder al botón de “boleto de ornato”, pero si accedes desde este enlace, encontrarás directamente la sección.

portal web para pagar el línea el boleto de ornato

2. Selecciona la opción de “pago en línea”

Una vez ingresas al servicio en línea, hallarás tres opciones, que son: pago en línea, boleto de ornato empresarial y verificar boleto. Haz clic sobre el botón “pago en línea”.

menú pago en línea boleto de ornato por muniguate

3. Añade tus datos

Ingresa los datos requeridos de usuario y contraseña, y luego haz clic en “entrar”, si aún no te has registrado en la página de www.muniguate.com, es necesario que realices el proceso de registro con los datos requeridos.

4. Culmina el proceso

Una vez ya has entrado al pago en línea, puedes culminar el proceso haciendo clic en la opción de “cancelar” el monto correspondiente.

¿Cómo imprimir el boleto de ornato?

Una vez has realizado todo el proceso satisfactoriamente, debes esperar entre 45 a 60 minutos para recibir el boleto de ornato en formato PDF en tu correo electrónico, para su debida impresión.

En caso de que el boleto no llegue a tu e-mail, entonces debes escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: apoyo_boleto_ornato@muniguate.com.

¿Por qué debo estar al día con el pago de ornato?

Es importante mencionar que el pago de ornato es obligatorio para las personas guatemaltecas o extrajeras, que residan dentro de la jurisdicción municipal, desde los 18 a los 65 años de edad.

Y debe ser consignado por el contribuyente, según los siguientes casos:

¿Cada cuánto tiempo se debe pagar el boleto de ornato?

El pago de ornato se hace anual, del 1 de enero al 28 de febrero. Y se extiende en algunos casos, hasta el 31 de marzo, según el ente municipal.

¿Se puede descontar del salario?

Si, este pago puede ser descontado del salario y pagado por la empresa, por lo que deberemos de pedir el justificante que nos otorgue que lo tenemos abonado.

Finalmente, el pago del boleto de ornato es importante para contribuir al bienestar de la ciudad y mantenerse al día libre de impuestos.

¿Qué bancos estan autorizados para cancelar el boleto de ornato?

De forma en línea o presencial, estos son los bancos autorizados para pagar el arbitrio de ornato:

  • Banco Agromercantil
  • Banco de Los Trabajadores
  • Banco Industrial
  • Banco Inmobiliario
  • Banco Promerica
  • Banrural
  • Crédito Hipotecario Nacional

¿Dónde hacer el pago de ornato de forma presencial?

Si prefieres hacer este y otros pagos de forma presencial, es importante tomar en cuenta la siguientes oficina que ofrece la Municipalidad de Guatemala.

  • Palacio Municipal: Ubicado en la Agencia Banrural, sótano 21 calle 6-77, zona 1 centro cívico. La atención es de lunes a viernes de 7:00am a 5:00pm. Los días sábados se atiende al público de 7 am hasta las 12 horas. (Tel.: 2285-8000).

Asimismo, la Municipalidad de Guatemala ofrece Mini Munis que se ubican estratégicamente en distintos puntos de la ciudad, donde los vecinos pueden acercarse para hacer sus trámites, entre ellos el pago de ornato.

Estas son las Mini Munis donde puedes cancelar tu boleto de ornato

  • Alamos: Ubicada en el centro comercial Los Álamos, lo cal 6 km 4.5, zona 17. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm. Los sábados se atiende al público de 8 a 12 m. (Tel.: 2258-2626).
  • Plaza España: Ubicada en la 7 avenida 13-39 zona 9, edificio Etisa. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm. (Tel.: 2285-8905 al 08).
  • Galerías Primma: Ubicada en la Calzada Roosevelt 14-82, Centro Comercial Galerías Primma, zona 7. Atención lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm. (Tel.: 2485-7640/ 2485-7450/ 2485-7560).
  • Galerías del Sur: Ubicada en la calzada Raúl Aguilar Batres 34-70, centro comercial Galerías del Sur, locales 34-90 en la zona 11. Horario de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm. (Tel.: 2285-8914).
  • Plaza Atanasio Tzul: Esta oficina está localizada en calzada Atanasio Tzul, 51-57, centro comercial Atanasio Tzul local 136. Horario de atención lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm. (Tel.: 2838-4640).

Deja un comentario