RGAE – Registro General de Adquisiciones del Estado

El Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) es un sistema o dirección que está adscrita al Ministerio de Finanzas Públicas, creada en Guatemala después de que se realizaran una serie de reformas políticas en las que se buscaba cambiar la manera en que se realizan contrataciones con el estado.

que es el Registro General de Adquisiciones del Estado, como inscribirse, información

Esta dirección tiene el objetivo de llevar un registro de todas las personas naturales y jurídicas que desean brindar sus bienes o servicios en el país, para que sean habilitadas como contratistas o proveedores del estado.

¿Qué es y cómo funciona el RGAE?

Registro General de Adquisiciones del Estado que es, información y guía paso a paso para saber lo que significa

El RGAE es una unidad de dirección que surge en el año 2015 como una modificación de la LCE (Ley de Contrataciones del Estado). Al principio un artículo 39 transitorio dictaminaba que sería puesta en funcionamiento en un periodo de 36 meses, además mencionaba que los registros de GUATECOMPRAS, SEGEPLAN y CIV, serían absorbidos por el RGAE.

El periodo indicado inicialmente se cumplió en diciembre de 2018 y para entonces la Viceministra se pronunció declarando que cuatro semanas antes de dicha fecha, la meta del registro ya se había alcanzado.

Entre otras cosas, el RGAE funciona como un registro sistemático en el que se verifica la capacidad técnica, financiera, especialidad y experiencia de las personas para que puedan convertirse en proveedores o contratistas del Estado.

Además, el RGAE es responsable de gestionar mediante su plataforma digital los registros sistemáticos, de forma actualizada, segura, con control y con certeza jurídica. El Gobierno ha indicado que este tiene la finalidad de operar con un enfoque de Atención al Cliente.

¿Cómo inscribirse en el RGAE?

Hay que tener en cuenta que quienes estén por ser contratados por alguna entidad del Estado como personal profesional, técnico o como personal temporal, no necesitan inscribirse en el RGAE porque será esta una tarea de la Unidad Ejecutora contratante.

acceso pagina web Registro General de Adquisiciones del Estado, inscribirse gratis y de forma fácil

Además de esto, hay que mencionar que es mejor usar un navegador Chrome para que el proceso sea más fluido.

  1. Ingresa al portal del RGAE a través de https://www.rgae.gob.gt/ y cliquea sobre el botón “Registrarse”.
  2. A continuación aparece una nueva ventana con un documento que expone los términos y condiciones del registro. En el pie de este debes presionar el botón “Aceptar”.
  3. Lo siguiente es introducir tu NIT y cliquear sobre el botón “Consultar”.
  4. Automáticamente el sistema realizará la consulta en el Registro Tributario Unificado (RUT) y creará un usuario. No obstante, si no tienes un correo electrónico registrado en el SAT, podrás hacer la actualización de datos en su agencia virtual.
  5. El paso siguiente es cliquear sobre en “No soy un robot” y en el botón “Activar Usuario”.
  6. Para finalizar se debe ingresar a la bandeja de entrada del correo electrónico y activar el usuario cliqueando sobre el enlace que se acaba de recibir. Cabe destacar que este enlace será válido solo por 72 horas desde su creación, por lo que es necesario no exceder este tiempo para poder activar el usuario con éxito.

Deja un comentario