Actividades económicas en Guatemala – Qué son, qué tipos hay y cuál elegir

Una de las fortalezas que tiene un país son las actividades económicas que posee, contribuyendo activamente cada día en la economía del país a través de negocios, empresas, sociedades, etc.

actividades económicas SAT Guatemala, que son, tipos, guía

En este artículo encontrarás información de que son, que tipos existen y una guía de cuál elegir en caso de que quieras empezar un negocio o empresa en Guatemala.

¿Qué son actividades económicas?

Una actividad económica se define como las operaciones que realizan funciones con la producción, intercambio y el consumo de bienes o servicios para satisfacer una necesidad y deseo a través de transacciones monetarias.

Cualquier tipo de negocio se encuentra dentro de las actividades económicas de Guatemala, desde un pequeño restaurante hasta una gran empresa de telefonía, todas se encuentran dentro del tejido económico y empresarial del país.

Tipo de actividades económicas

Existen diferentes tipos de actividades económicas dentro de Guatemala, se dividen principalmente en tres grupos, a continuación te mostramos cuáles son.

Actividades primarias

Se denomina al sector primario de la economía que esta relacionada con las materias primas, como puede ser la minería, agricultura, ganadería, pesca, etc.

tipo de actividad económica en Guatemala, actividad primaria

Actividades secundarias

El sector secundario engloba la transformación de todas esas materias primas en el producto final para su consumo.

tipo de actividad económica en Guatemala, actividad secundaria

Actividades terciarias

El sector económico terciario se encuentra en todos los servicios que no están relacionados con la transformación de las materias primas, como puede ser el transporte, turismo, hostelería, etc.

tipo de actividad económica en Guatemala, actividad terciaria

Guía para seleccionar actividades económicas SAT

Dentro del portal SAT, disponemos de una sección para elegir la actividad económica cuando solicitamos por primera vez el NIT. A continuación te muestro los pasos para hacerlo en línea.

Actividad económica para personas individuales – negocio

En la solicitud de seleccionar actividad económica podremos registrar la que nos corresponde, si te aparece una de inicio, dale al botón “Limpiar” y ya se quedará vacío, esto lo puedes hacer también si deseas modificarla.

buscar actividad económica SAT Guatemala

Podemos visualizar multitud de registros a la vez, en la parte inferior puedes escoger cuantos quieres ver en pantalla y los botones de paginación, muy prácticos para verificar todos los datos claramente en la pantalla del computador.

Ahora vamos a proceder a buscar nuestra actividad dentro del apartado “Filtrar Actividad Económica” como te muestro en la siguiente imagen.

filtrar actividad económica SAT según nombre o código

En la casilla podemos escribir el nombre al que vamos a pertenecer que funciona como un buscador relacionando las palabras, estas deben de ser algo general, por ejemplo, enseñanza, contador, cultivo, músico, modelo, etc., y el tipo, que será servicios, empleado, etc., o incluso tenemos una actividad económica sin obligaciones. También puedes descargar las actividades económicas de Guatemala desde nuestra web, pero es más sencillo utilizar el buscador del portal SAT.

Si seleccionas el tipo “Empleado (asalariado)” el sistema te arrojará la pregunta si deseas registrar un establecimiento, si pulsamos en “No”, solo nos registraremos como asalariados y si pulsamos “Si”, nos aparecerá dos pestañas nuevas para poner los datos del establecimiento y seleccionar la afiliación al IVA en el régimen de pequeño contribuyente.

registrar negocio o empresa actividad económica en la SAT
registrar actividad económica con establecimiento y afiliación

Una que hemos seleccionado la actividad económica y el tipo, clicaremos en el botón “Continuar”, rellenar los datos que nos pidan y ya habremos acabado.

seleccionar actividad económica en la SAT y finalizar registro

Actividad económica para personas jurídicas – empresa u organización

El procedimiento de registrar la actividad económica para personas jurídicas, empresa u organización es idéntico que el de las personas individuales, la única variación viene en algunos datos.

Por ejemplo el tipo y el subtipo, ya que disponemos de otras opciones a elegir, pero lo más importante es la afiliación al régimen de IVA.