Cómo solicitar la autorización de facturas en la SAT

En Guatemala es necesario solicitar la autorización de facturas en la SAT, por eso la administración ha puesto a disposición de los contribuyentes una forma de hacerlo en línea mucho más rápido y sencillo con el formulario SAT-157.

autorización de facturas en la SAT, autorizar documentos en la imprenta autorizada a través de la Agencia Virtual

La Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente es la organización encargada de gestionar las autorizaciones de las facturas de cualquier persona natural o jurídica, ya sea facturas con IVA general, facturas de pequeño contribuyente u otros documentos como notas de débito o crédito.

Requisitos

Cómo hacer el Registro Fiscal de Imprentas En Agencia Virtual

Antes de realizar la autorización de documentos es necesario realizar el registro de imprentas dentro de la Agencia Virtual.

Para hacerlo entramos en nuestra cuenta y dentro del menú seleccionamos la opción “Registro fiscal de imprentas”.

Dentro del apartado vemos “Activación/Inactivación imprentas”, pulsamos y ya visualizaremos el formulario SAT-551 que nos permite seleccionar el establecimiento registrado como imprenta o servicios de impresión.

Solo debemos de seleccionar el establecimiento que queremos registrar y darle a “Activar” y ya dispondremos de una imprenta registrada a través de nuestra Agencia Virtual.

¿Qué es el formulario SAT 157?

El formulario SAT 157 sustituye desde hace unos años al 162 y es un documento que sirve para la autorización de documentos en línea y de manera legal, sin tener que presentarse en ninguna oficina con el ahorro de tiempo y costes que conseguimos.

Así obtenemos constancia de que todas las facturas que emitimos se encuentran dentro del marco legal según las leyes tributarias.

Cómo realizar la autorización de facturas

1. Acceder al panel de la Agencia Virtual SAT

Accederemos al portal SAT e introduciremos nuestro usuario y contraseña en la sección de la Agencia Virtual.

Dentro del menú buscamos la opción de “Registro Fiscal de Imprentas” y pulsamos, en la siguiente pantalla seleccionamos “Autorización de Documentos” y se nos abrirá un formulario.

autorización de documentos dentro de la agencia virtual SAT

2. Llenar el formulario SAT-157

Una vez dentro visualizaremos el NIT y el nombre del impresor junto con los datos de la persona que solicita los documentos.

Tenemos que escoger el “Tipo de Impresor” y el “Establecimiento Impresor” que serán las imprentas reglamentarias que nos autorizara las facturas de la SAT.

seleccionar imprenta para autorizar facturas SAT en línea

Recuerda que debemos primero registrar una imprenta autorizada mediante el formulario SAT-551 como te mencionamos al comienzo de este artículo.

3. Tipos de documentos y presentación

Ya para finalizar indicaremos el tipo de documento, ya sea una factura o varias facturas, notas de débito o créditos, etc., la cantidad que deseamos autorizar y la serie a la que pertenecen.

Cuando completamos todos los datos y documentos, presionamos en “Validar” y a continuación en “Sí presentar” y el sistema nos confirmará que se ha generado las autorizaciones.

4. Consultar resolución e imprimir hoja de autorización

Cuando hemos generado la solicitud, nos queda obtener la hoja de autorizaciones confirmada por la SAT, un documento de validez legal que indica que todas las facturas se encuentran autorizadas por la administración.

Para hacerlo entramos a la sección de “Registro fiscal de imprentas” y pulsamos en “Consulta resoluciones generadas”.

Se nos abrirá una pantalla para llenar con las fechas que deseamos consultar y el NIT del contribuyente.

Introducimos los datos y aparecerá la resolución en cuestión, pulsamos en el icono que aparece en el lado derecho que se llama “Detalle” y ya habremos finalizado el trámite, solo nos quedará “Imprimir hoja de autorización”, firmarla y guardarla, ya que es el documento que acredita la autorización de documentos ante la SAT.

ejemplo de hoja de autorización de facturas SAT