En esta sección te vamos a enseñar a cómo sacar el IVA en Guatemala, ya que dependiendo del régimen al que estés inscrito, será del 5% o el 12%, aunque siempre podremos encontrar excepciones.
Calcular el IVA (Impuesto al Valor Agregado) es muy sencillo y una obligación para cualquier empresa o negocio que venda productos y servicios, el no registrarlo correctamente puede incurrir en multas y sanciones.
Sacar el IVA de una cantidad
Lo primero que tenemos que tener claro para sabe cómo se calcula el IVA de una cantidad es el precio bruto del producto o servicio que vendemos, que una vez sumamos el IVA, obtendremos el precio neto, a continuación te explico con detalle ambos.
Diferencia entre precio bruto y neto
Cuando hablamos de precios en el contexto de ventas, es común referirse al precio bruto y al precio neto. Veamos qué significa cada uno:
Precio bruto
Es el precio antes de aplicar el IVA.
Generalmente en las transacciones empresariales se suele decir que el precio es “más IVA”, por lo que nos están mostrando el precio sin IVA.
Precio neto
Es el precio después de sumar el IVA.
En la mayoría de pequeños comercios, mercados y tiendas el IVA viene incluido, por lo que nos muestra el precio neto, el precio de venta final.
Calcular IVA
El Impuesto sobre el Valor Agregado, en siglas IVA, se expresa como un porcentaje que se aplica al precio de venta o servicio, es decir, se suma al producto. Existe una formula para calcular el IVA en Guatemala, a continuación tienes todos los detalles.
Si tienes un producto que deseas vender por Q1.000,00, conocido como precio bruto o base imponible y trabajas con el IVA general, realizaremos el cálculo del IVA multiplicando el 12% a la base imponible, lo que el resultado sería Q120,00 de IVA y un precio de venta al cliente de Q1.120,00.
➤ Q1.000,00 + (Q1.000,00 x 12%= Q120,00) = Q1.120,00
¿Qué porcentaje de IVA debo aplicar?
En Guatemala, existen dos opciones de IVA que puedes aplicar según la Ley del IVA. Si eres considerado un pequeño contribuyente y tus ventas anuales no superan los Q150.000,00, debes aplicar un IVA del 5%. En caso de superar este umbral, deberás aplicar el régimen de IVA General, que corresponde al 12%.
El monto del porcentaje de IVA se saca multiplicándolo por el precio bruto.
También debes tener en cuenta que hay productos y servicios que se encuentran exentos de IVA, por lo que no se debe sumar ningún importe, o incluso donde deberemos aplicar una retención de IVA según indicaciones del SAT.
Cómo se le quita el IVA a una cantidad
Si deseamos sacar el precio con IVA incluido de un producto, solo tenemos que dividir el importe por 1 y el número del porcentaje de IVA, es decir, que si el precio de venta es de Q100, dividimos 100 / 1,12, en caso de estar inscritos al régimen general, o 100/ 1,05 en caso de estar inscritos en el IVA régimen de Pequeño contribuyente.
Cómo agregar el IVA al precio del producto
Para sacar y agregar el IVA al precio del producto o el servicio, tenemos que multiplicar, justo lo contrario que para quitar el IVA, que hay que dividir.
Tenemos que multiplicar por 1 y el número del porcentaje del IVA, es decir, multiplicar la base imponible por 1,21 si es régimen general o 1,05 si es Pequeño Contribuyente, tienes un ejemplo en la siguiente imagen.
Ejemplo real del cálculo de IVA
Generalmente en contabilidad al IVA de las compras se le llama “Crédito Fiscal” y al de las ventas “Débito fiscal”.
Un ejemplo sería si tenemos una empresa llamada Mejores Productos S.A. y realizamos una venta de un mueble con un valor de Q100.00, el valor del IVA sería de Q12.00 (estando afiliado al régimen general) y el total de la venta ascendería a Q112.00.
La empresa también ha comprado ese mismo mes otros productos por valor final de Q56.00 desglosándose en Q50.00 del valor de los productos y Q6.00 de IVA.
Por lo que el resultante final del impuesto es de Q6.00, en la siguiente tabla tienes el ejemplo de la operación.
IVA Ventas – Débito fiscal | Q12.00 |
IVA Compras – Crédito fiscal | Q6.00 |
Impuesto a pagar (Q12.00 – Q6.00) | Q6.00 |
Es un ejemplo básico, cualquier negocio o empresa tendrá centenares de transacciones, pero base del calculo del IVA es la misma que la tabla anterior.
En el mundo de la contabilidad y las finanzas, si el resultante del IVA sale a favor de la SAT a pagar, se suele decir sale “IVA a pagar” y si hemos realizado más compras, que ventas, se genera un monto que la SAT nos tiene que devolver, llamado “IVA por cobrar”.
Todos estos elementos deben incluirse en una factura de venta, junto con los datos del vendedor. En caso de transacciones entre negocios o empresas, también se deben proporcionar los datos del comprador para poder registrar la transacción en los libros contables y en la declaración mensual del IVA.